Miércoles, 24 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » El Papa dice que no mediará en crisis de Venezuela

El Papa dice que no mediará en crisis de Venezuela

13 Febrero 2019

El diario italiano Corriere della Sera publicó una carta que el papa Francisco envió el pasado 7 de febrero al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en marco del conflicto que vive ese país, donde le recriminó que "lo que se acordó en las reuniones, no fue seguido por acciones concretas", en relación a otros intentos "para tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana".

Jorge Bergoglio no le concede mucho al recordar los repetidos intentos del gobierno venezolano pidiendo mediaciones al Vaticano "y cumplidos por la Santa Sede". Son dos carillas y media, con la firma del pontífice, plenas de prudencia y reproches al "señor Maduro", evitando darle el título de presidente. "Y las palabras -observó el pontífice- parecían deslegitimar los buenos propósitos puestos por escrito".

En una carta del 1 diciembre de 2016, "la Santa Sede señaló claramente los presupuestos para que el diálogo fuera posible". "No de cualquier diálogo, sin embargo -precisó- sino de aquel que se entabla cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz".

Por su parte, Juan Guaidó -líder de la oposición venezolana- no ha pedido oficialmente hasta ahora la mediación del Vaticano y se ha limitado a pedirle al papa a través de declaraciones a la prensa que abogue ante Maduro para que deje el poder.

El papa argentino continúa diciendo que esa serie de solicitudes que ya en el pasado se consideraron "indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva" y "otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación" son más necesarias que nunca.

El editorialista recuerda que el gran temor del primer papa latinoamericano es que la crisis degenere en un "derramamiento de sangre", como subrayado en la misiva, y no excluye que "tienda la mano", pero advirtiendo que no "se va dejar usar" por el régimen.

Al volver de Emiratos Árabes Unidos el Papa dijo que "para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes".

El Papa dice que no mediará en crisis de Venezuela