Domingo, 18 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno prevé aprobar la exhumación de Franco este viernes

El Gobierno prevé aprobar la exhumación de Franco este viernes

13 Febrero 2019

Según Europa Press, citando fuentes del Ejecutivo, el Consejo de Ministros estudiará este viernes dar a la familia Franco un último plazo de 15 días para que proponga un nuevo lugar para inhumar los restos y, al término de este periodo, dará luz verde a la exhumación y decidirá el lugar de enterramiento.

Los nietos del dictador pidieron a principios de diciembre al Tribunal Supremo que suspendiese el acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de noviembre por el que se aprobó la continuación del procedimiento de exhumación de los restos mortales de Francisco Franco. Los Franco han recusado 12 veces a la instructora del procedimiento y se han querellado contra ella y los funcionarios de los ministerios implicados, así como los funcionarios de Patrimonio Nacional.

Por ello da un plazo de 15 días para que indiquen un nuevo lugar y, en caso contrario, será el Ejecutivo de Sánchez el que determinará donde será enterrado de nuevo el dictador, según las fuentes.

Las fuentes recuerdan que según este informe la reinhumación en la Almudena "supondría evidentes riesgos para el orden público, la seguridad ciudadana y la movilidad tanto en la propia catedral como en el entorno de la misma, implicando una amenaza seria y significativa para los derechos y libertades de los ciudadanos". El Gobierno quiere evitar que la nueva tumba del dictador se convierta en un lugar de "exaltación" del franquismo.

Motor de arranque para coches Dayco
Si compra un motor de arranque Dayco de la tienda principal, entonces recibirá servicios de instalación gratuitos. El tamaño u el estilo son variables que necesitan un examen adicional en el aspecto de forma que no pierda las bases.


Así, alegan que el Gobierno ha dado "prioridad a la voluntad de la familia" para volver a inhumar el cadáver pero que, a menos que ésta señale un lugar compatible con la legalidad, el orden público y la seguridad ciudadana, la decisión corresponderá al Gobierno. El Ejecutivo de Sánchez tratará de soslayar el rechazo de familia e Iglesia invocando que se trata de un "mandato legal".

En cuanto a la autorización de la Iglesia, considera que se circunscribe a inviolabilidad de un templo, esto es la entrada a la basílica y que, si bien es precisa para acceder, no puede ser negada cuando se refiere al cumplimiento de una resolución legal como es el caso.

Y todo ello como consecuencia de un decreto ley del Gobierno que fue convalidado por el Congreso con solo dos votos en contra, de manera que la operación resulta de decisiones parlamentarias aprobadas por mayoría absoluta que además siguen las recomendaciones "que el contexto internacional exige a un país democráticamente avanzado".

El Gobierno prevé aprobar la exhumación de Franco este viernes