Miércoles, 24 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » EEUU y Rusia impulsan acciones opuestas en Naciones Unidas sobre Venezuela

EEUU y Rusia impulsan acciones opuestas en Naciones Unidas sobre Venezuela

11 Febrero 2019

Rusia, China, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica ya bloquearon el mes pasado la posibilidad de que el Consejo de Seguridad emitiera una declaración en ese tono.

Estados Unidos impulsó un proyecto de resolución ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se solicita que sea facilitada la ayuda humanitaria internacional para Venezuela, y más importante y definitorio aún, se pide el impulso para la realización de unas elecciones libres dentro del país Latinoamericano.

En el escrito se señaló una "profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados".

Si bien Washington no ha indicado ninguna fecha para votar el texto y las negociaciones continúan, los diplomáticos consultados por diversas agencias de noticias aseguraron que Rusia ya adelantó que utilizará su derecho a veto en caso de ser puesta a votación la iniciativa. Pero los mismos cuatro países fracasaron en el objetivo de una apuesta liderada por los rusos para que el consejo dejara de discutir públicamente sobre Venezuela.

El viernes en la reunión Rusia propuso además un texto alternativo que expresa "preocupación por los intentos de intervenir en cuestiones que pertenecen estrictamente a la jurisdicción doméstica".

El texto ruso expresa "la inquietud" del Consejo ante "las amenazas de recurrir a la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política" de Venezuela.

Dicho texto pide "un arreglo de la situación actual (...) a través de medios pacíficos".

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó fue proclamado presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.

Con anterioridad, los medios informaron que EEUU tiene previsto presentar al Consejo de Seguridad su proyecto de resolución, que insta a celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

El jueves un Grupo de Contacto Internacional hizo un llamamiento.

La Unión Europea (UE), ocho países de ese bloque y tres de América Latina se comprometieron en la capital uruguaya a trabajar para "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible" en Venezuela, según la declaración final de la reunión.

EEUU y Rusia impulsan acciones opuestas en Naciones Unidas sobre Venezuela