Domingo, 17 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Declaran "muerto" al rover Opportunity en Marte

Declaran "muerto" al rover Opportunity en Marte

14 Febrero 2019

Con esta pérdida no se extingue la presencia de la NASA en Marte, el Curiosity lleva en la superficie del planeta desde 2010 para resolver cuatro importantes cuestiones: determinar si existió vida en el Planeta Rojo, caracterizar su clima, determinar su geología y recopilar el mayor número de datos posible cara a una próxima exploración humana.

Para este miércoles se programó una reunión informativa con el jefe de la agencia y con todos los responsables de la misión Opportunity, en la que se declaró muerto.

Opportunity dejó de dar señales cuando una larga tormenta de polvo oscureció la atmósfera marciana e impidió que los rayos del sol recargaran sus baterías.

Los controladores en Tierra trataron varias veces de contactar a la nave y en la noche del martes hicieron un último intento, pero no funcionó. Desde entonces, los ingenieros de la Nasa han intentado obtener respuesta de Opportunity por canales de radio.

Opportunity llegó a Marte en 2004, tres semanas después que otro rover llamado Spirit lo hizo en el lado opuesto del planeta.

Hasta que cesó la comunicación hace ocho meses, Opportunity recorrió 45 kilómetros por la superficie de Marte, más que el rover soviético Lunokhod 2 en la Luna en la década de 1970 y más que el rover conducido por los astronautas estadounidenses de la misión Apolo 17 a la Luna en 1972 (35 km). La misión de Spirit terminó en 2011.

"Quince años en la superficie de Marte es un testimonio no solo de una magnífica máquina de exploración, sino también del equipo dedicado y talentoso que nos ha permitido ampliar nuestro espacio de descubrimiento del Planeta Rojo", dijo John Callas, gerente de proyectos de Opportunity en Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Pero cada día que pasa disminuye esa posibilidad y en algún momento hay que decir 'basta' porque la vida sigue".

Declaran