Lunes, 19 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Comienza juicio histórico a los independentistas catalanes

Comienza juicio histórico a los independentistas catalanes

13 Febrero 2019

Esta motivó la intervención de la región y la destitución del gobierno del ex presidente Carles Puigdemont por parte del Ejecutivo español.

Los 12 acusados, nueve de ellos en prisión preventiva, se enfrentan a penas conjuntas que suman 177 años de prisión y 204 años de inhabilitación absoluta, por diferentes delitos, como rebelión, sedición, malversación de fondos públicos y organización criminal. En contraste, sí estará su exvicepresidente, Oriol Junqueras, contra el que la fiscalía pide 25 años de prisión. "Será un juicio con objetivos políticos", añade Sànchez. Han convocado además una manifestación este martes a las 19:00 en Barcelona (15:00 en Chile). Entre ellos se encuentran la expresidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, varios ministros regionales y los responsables en el momento de los hechos de las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart respectivamente.

Los acusados enfrentan estas acusaciones por actos relacionados con el referéndum del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal, y por la fallida Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 octubre del mismo año, apuntan medios locales. Desataron así la crisis política más grave que ha conocido España desde el final del franquismo, y cuyos efectos continúan reverberando en la actualidad.

Los independentistas, que piden la absolución de los acusados, desmienten que hubiera violencia, destacan que no se utilizaron armas y argumentan que los violentos fueron los agentes de policía que aquel día echaron mano de porras, pelotas de goma y empujones para tratar de impedir la consulta.

Todos líderes que están ahora encarcelados serán juzgados por rebelión y sedición.

"El Barça es un gran equipo, pero juegan con ayudas arbitrales" — Arbeloa
Arbeloa se retiró en julio de 2017 tras una estadía de un año en el West Ham, pero se formó en la Casa Blanca. Espero que no tarde mucho en retirarse, estoy contando los días ", confesó el exmadridista.


Sánchez, con un gobierno en minoría, se encuentra en un callejón sin salida, después de romper su diálogo con los autonomistas.

El partido ultraderechista Vox, que ejerce la acusación popular, estará representado por el secretario de la agrupación, Javier Ortega Smith, y Pedro Fernández, mientras que la defensa agrupa a 17 abogados, repartidos en ocho equipos.

Torra ha insistido que para él el juicio a los independentistas solo "puede acabar con la absolución" y que si no es así "la justicia española tendría un problema" y que él pedirá, aunque no le importe que suene a tono de amenaza,"al pueblo de Cataluña que reaccione conjuntamente".

Los separatistas, sin los cuales Sánchez carece de mayoría en el Parlamento, están dispuestos a bloquear sus presupuestos este miércoles, lo que forzaría la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, este año.

Comienza juicio histórico a los independentistas catalanes