Domingo, 17 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Caos en Haití: se cumple una semana de protestas antigubernamentales

Caos en Haití: se cumple una semana de protestas antigubernamentales

14 Febrero 2019

Manifestantes, en su gran mayoría hombres jóvenes, volvieron a salir este miércoles de forma masiva a las calles de la capital para insistir en la renuncia de Moise, quien sigue en silencio tras su llamado al diálogo, que es rechazado por varios sectores de la oposición, mientras aumenta la violencia.

La víctima fatal se registró en el centro de Puerto Príncipe, donde se reunieron cientos de manifestantes para protestar en contra de Moise tras la publicación de un informe sobre la mala gestión del gasto público.

Barricadas y protestas para exigir la renuncia del presidente de Haití, Jovenel Moise, paralizaron la capital, Puerto Príncipe, y varias ciudades del país caribeño por sexto día, informaron medios locales.

Al igual que en los últimos días, las calles de Puerto Príncipe se vieron hoy alteradas por la quema de neumáticos y diferentes objetos, dificultando el tráfico, por lo que en las vías solo se observan unas pocas motocicletas.

El único pronunciamiento de la comunidad internacional llegó el fin de semana a través del Core Group, integrado por el representante especial adjunto del secretario general de las Naciones Unidas, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU., Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, quien llamó a un diálogo para buscar una solución a la crisis política y económica. La Constitución no está por encima de la voluntad del pueblo.

La lentitud del sistema judicial es en parte responsable de esa situación.

"La violencia y la intimidación en la calle no tiene que continuar así".

En medio de la acuciante crisis, el Gobierno declaró el pasado 5 de febrero una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad o incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas para intentar paliar la crisis.

Al mismo tiempo, afirmó que el derecho a la protesta se debe respetar y pidió a los ciudadanos que se movilicen "pacíficamente".

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, que se cotiza a 83 por un dólar, así como por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, sumada a una inflación de dos dígitos.

Los manifestantes, además de exigir la renuncia del presidente, piden que se investiguen las presuntas irregularidades en el programa Petrocaribe, con el que Venezuela suministra petróleo a Haití con precios reducidos.

Una auditoría reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, e involucra a 15 exministros y actuales funcionarios en este caso, así como a una empresa que dirigía Moise antes de ser presidente.

Caos en Haití: se cumple una semana de protestas antigubernamentales