Domingo, 17 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Bruselas da un 'tijeretazo' a las previsiones macro de la Eurozona

Bruselas da un 'tijeretazo' a las previsiones macro de la Eurozona

10 Febrero 2019

También ha empeorado sus proyecciones para el conjunto de la Unión Europea (UE), que se expandirá un 1,5% este año (cuatro décimas menos) y un 1,7% en 2020 (una décima menos). El empeoramiento de las perspectivas de las grandes economías, especialmente de Italia -que crecerá este año un 0,2% frente al 1,2% previsto con anterioridad- o Alemania con una rebaja de siete décimas, obligó al Ejecutivo comunitario a rebajar su optimismo y situar el crecimiento en el 1,3% en 2019 y el 1,6% en 2020.

Por otro lado, la Comisión Europea cree que la creación de empleo se "debilitará" en los próximos meses, debido "al esperado impacto amortiguador del incremento en el salario mínimo". La Comisión Europea ha rebajado una décima su previsión de crecimiento económico para España tanto este año como el siguiente (en el 2,1% y 1,9%, respectivamente), principalmente por la moderación registrada en el consumo privado, a la vez que se espera que la creación de empleo se modere en parte por la subida del salario mínimo interprofesional.

Bruselas ha presentado este jueves sus 'previsiones de invierno', en las que también estima que la economía española se expandió un 2,5% en 2018, el mayor incremento entre las grandes economías europeas y por encima de la media de la eurozona (1,3%), pero una décima menos de lo que el Ejecutivo comunitario calculaba en noviembre y cinco décimas menos que en 2017.

La Comisión consideró que la desaceleración económica es por la creciente incertidumbre global, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los informes de un Brexit potencialmente perjudicial y el resurgimiento de los problemas de deuda de la zona euro.

De acuerdo con las últimas estimaciones del Ejecutivo comunitario, el crecimiento económico de la Eurozona se situará este año en el 1,3% (anteriormente el 1,9%) debido a la debilidad de la demanda mundial, a la incertidumbre que afecta a la confianza, y a algunos factores internos temporales específicos.

Bruselas también hizo referencia a otros aspectos que tendrán un impacto negativo en el incremento del PIB, y señaló que las "preocupaciones" por el vínculo entre los bancos y la deuda pública, así como por la sostenibilidad de la deuda "están resurgiendo en algunos países de la eurozona". Ser consciente de estos riesgos crecientes representa ya una gran parte de la solución.

En cuanto a la inflación, la Comisión espera que en España se reduzca al 1,2% en 2019 debido al efecto de los precios del combustible, y que repunte al 1,5% en 2020, tras haber cerrado 2018 en el 1,7%.

Precisamente Bruselas destaca para este año la reducción de las estimaciones de crecimiento para Alemania, Italia y Holanda. La economía europea sigue beneficiándose de la mejora de las condiciones del mercado laboral, de unas condiciones de financiación favorables y de una política presupuestaria ligeramente expansionista.

Por su parte, la previsión para Italia arroja un recorte de un punto porcetual y ahora Bruselas calcula un ligero aumento del PIB, muy cercano al estancamiento, del 0,2% durante 2019, frente al 1,2% augurado hace tres meses.

El PIB francés también crecerá a un menor ritmo (del 1,6 % en la estimación de noviembre al 1,3 % en la de febrero) y lo mismo sucederá con el español (del 2,2 % al 2,1 %). En el caso de la UE, el proceso del "Brexit" sigue siendo una fuente de incertidumbre.

Las previsiones de invierno de la CE, al contrario que las publicadas en otoño y primavera, no tienen en cuenta información fiscal, de ahí que no entren a valorar los Presupuestos Generales para 2019 presentados por el Gobierno, que serán objeto de un análisis detallado en mayo.

Bruselas da un 'tijeretazo' a las previsiones macro de la Eurozona