Miércoles, 20 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Venezuela muestra "pruebas" de incursión de buques de Exxon en sus aguas

Venezuela muestra "pruebas" de incursión de buques de Exxon en sus aguas

11 Enero 2019

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este martes que el canciller de Guyana, Carl Greenidge, mintió al asegurar que la Armada Bolivariana "abordó" a los dos buques contratados por ExxonMobil que incursionaron en la fachada atlántica al norte del Delta del Orinoco, en aguas territoriales venezolanas.

Rodríguez destacó que "estos buques se encontraban en aguas jurisdiccionales de Venezuela sin permiso alguno". No se abordó el buque, pero si se hubiese hecho de acuerdo a las leyes marítimas internacionales si seguían en territorio venezolano.

La vicepresidenta recordó que desde el 2015 Venezuela ha venido denunciando que el "nuevo gobierno de Guyana comenzó a agredir la memoria histórica de nuestra Patria". Además resaltó que "Venezuela se defenderá ante cualquier provocación o amenaza".

El Parlamento solicita a los gobiernos de los Estados Unidos de América, Caricom y el Grupo de Lima una posición más equilibrada e imparcial que favorezca la búsqueda de una solución práctica y mutuamente satisfactoria de la controversia del Esequibo en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966.

El incidente se produjo, aseguró la Cámara en un acuerdo aprobado en una sesión a la que, como de costumbre, no asistió la minoritaria bancada oficialista, "en la zona económica exclusiva de Venezuela", por cuanto se trató de una "flagrante violación" de su soberanía.

En el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, precisó Delcy Rodríguez que el país tiene amparo en la normativa internacional con la facultad sagrada del pueblo para definir su destino sin la imposición de fuerzas externas.

A través de este instrumento, el actual Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, reconoció que existe una controversia en la delimitación con Venezuela y que la debe resolver por los medios establecidos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, los cuales deben ser acordados por ambas partes, no de manera unilateral, mucho menos impuesto por un tercero.

Se evidenció que los barcos extranjeros, que realizaban pruebas sísmicas con premiso del gobierno de Guyana, fueron advertidos por la armada de que estaban en territorio venezolano.

Estados Unidos anunció sanciones contra siete personas y 23 entidades de Venezuela como parte de su empeño por destruir el proceso revolucionario en ese país sudamericano.

Venezuela muestra