Domingo, 16 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump evalúa declarar emergencia nacional para forzar la financiación del muro

Trump evalúa declarar emergencia nacional para forzar la financiación del muro

12 Enero 2019

Este sábado se cumplen 21 días de cierre de gobierno, alcanzando así el récord que ostentaba el ex presidente Bill Clinton.

Su principal implementación en este ámbito, es la construcción de un muro que divide la frontera de Estados Unidos con México, impidiendo así el paso de inmigrantes ilegales.

"Tenemos el derecho absoluto de declarar una emergencia nacional, es un problema de seguridad", argumentó el multimillonario en una visita a la colonia McAllen, en la frontera con México.

El viernes Trump amaneció diciendo en Twitter: "A menudo, durante las manifestaciones, con poca variación, dije que 'México pagará por el Muro'".

Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur y gran aliado con las posturas del presidente, lo instó a esa posibilidad: "Presidente, invoque ya una emergencia nacional".

Francia: Macron no asistirá al Foro Económico Mundial de Davos
Hoy con anterioridad, antes de viajar a la frontera sur, Trump dijo a los reporteros que no irá a Davos si el cierre gubernamental continúa.


Medios como el diario Wall Street Journal, la cadena NBC y el periódico Washington Post informaron, citando a fuentes no identificadas, que la Casa Blanca pidió al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que estudie el desvío de dinero de su presupuesto hacia el muro y que explore qué tan rápido podría comenzar la construcción en virtud de una declaración de emergencia. "¡Estoy en la Casa Blanca listo para firmar!" El mandatario dijo que esperaba que los demócratas intentaran frenar su plan en la Justicia, pero se mostró confiado en que la Corte Suprema le daría la razón. Analistas advirtieron que ese paso podría llevar la actual controversia con los demócratas en el Capitolio.

Trump, sus funcionarios y los republicanos en el Congreso insisten en que la frontera vive una crisis por el tráfico de drogas, el ingreso sin visa de extranjeros, la trata de personas y la amenaza del terrorismo. Con los demócratas en contra, el resultado es que el país sigue sin cuentas, con parte de la administración cerrada desde hace casi tres semanas y 800.000 empleados públicos privados de salario.

Aunque en cierres pasados los empleados federales recibieron su pago retroactivo, no hay garantía por ahora de que en esta ocasión suceda lo mismo.

Allí dijo que "si por algún motivo no logramos esto, declararé una emergencia nacional", haciendo referencia a un acuerdo con los demócratas de la Cámara de Representantes que se han negado a aprobar los 5.700 millones de dólares que exige para el muro.

El conflicto se inició por el veto de Carter a la ley de legislación laboral y a la compra de un avión nuclear.

Trump evalúa declarar emergencia nacional para forzar la financiación del muro