Sábado, 4 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Testigo clave cuenta cómo huyó ‘El Chapo’ Guzmán

Testigo clave cuenta cómo huyó ‘El Chapo’ Guzmán

04 Enero 2019

Ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York y vestido con mono azul de presidiario, ´Vicentillo´, retenido en una prisión federal desde 2009, saludó cortésmente a ´El Chapo´ tras subir al estrado de los testigos, justo antes de iniciar un relato de cómo su padre inició los negocios con Guzmán, el apoyo que le dio tras su huida del penal de Puerta Grande y de los problemas que tuvieron Zambada y ´El Chapo´ con los Carrillo Fuentes.

Con todo, conforme se desarrollaba la narración de Vicentillo, el rostro del "Chapo", vestido de traje azul y corbata a juego, se fue ensombreciendo mientras escuchaba atento a Zambada.

Al comparecer en la corte de Nueva York donde se lleva a cabo el juicio, 'El Vicentillo', hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada, narró cómo Guzmán se escapó en enero de 2001 del penal de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco, escondido en un carrito de lavandería.

De acuerdo con su versión, "sólo tres o cuatro personas" estaban enteradas del plan de fuga ya que, cuantas más personas lo conocieran, había más posibilidades de que se difundiera.

A la salida de prisión, sin embargo, Guzmán se encontró en la ruina económica, aunque recibió la ayuda del "Mayo" Zambada, quien le aseguró 50% de la cantidad que consiguiera por cada kilo de cocaína.

Cuando "El Chapo" acusó a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón de recibir millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa, el juez regañó a sus abogados y refirió que se evitaran, tanto los abogados defensores como los testigos protegidos, de hacer ese tipo de señalamientos. Su tío Jesús Zambada, otro importante miembro del cartel, ya testificó en contra del capo mexicano durante las primeras semanas del juicio.

Ozuna sí tiene madre y le regaló una mansión
Te amo te amo gózatela. " Yo puedo dormir donde sea pero tu no ", fue el mensaje que compartió en la red social. Cuentan sus amigos más cercanos que su madre lloró y se emocionó mucho.


El 19 de marzo de 2009, "El Vicentillo" fue arrestado en la Ciudad de México y lo extraditaron a Estados Unidos en febrero de 2010 para ser juzgado por sus nexos con el narcotráfico. En una de ellas, explicó, se reunieron con responsables de Pemex y con responsables políticos mexicanos, con los que quisieron organizar un envío en un barco petrolero de la compañía, con lo que se aseguraban su llegada.

En otra de las "juntas" de los líderes del cartel de Sinaloa, contemplaron la idea de comenzar a cocinar metanfetamina, si bien eso fue en 2008, poco antes de que 'El Vicentillo' fuera capturado, por lo que no supo si llegaron a comenzar ese negocio.

Vicente Zambada relató el jueves al jurado sobre una reunión a principios de la década de 1990 en la que un líder de una organización narcotraficante rival le dijo que quería matar a su padre y a Guzmán para vengar un fallido intento de asesinato.

Emma Coronel ha condicionado a la actriz mexicana en caso quiera realizar una película sobre la vida de su esposo.

El juicio continua este viernes, con la Fiscalía retomando su interrogatorio, para después cederle el testigo a la defensa para el contrainterrogatorio.

Testigo clave cuenta cómo huyó ‘El Chapo’ Guzmán