Miércoles, 20 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Terminan audiencias públicas de Guardia Nacional; irá a pleno el martes

Terminan audiencias públicas de Guardia Nacional; irá a pleno el martes

14 Enero 2019

Durante la última audiencia "Seguridad Humana y Guardia Nacional", Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria rechazaron la creación de la Guardia Nacional, a pesar de que su mando sea civil y esté a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

"(Andrés Manuel López Obrador) transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuesto para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil", señaló el funcionario.

Agregó que la capacitación y organización de la Guardia Nacional no debe entenderse como el deseo de preparar a sus miembros para la guerra, sino de infundir la disciplina militar a este nuevo cuerpo policial con perfil profesional orientado a la seguridad pública.

Que se fortalezcan los mecanismos de control jurisdiccional y legislativo de la Guardia Nacional.

En el encuentro estuvo acompañado de los secretarios de la Marina y la Defensa Nacional. "Mi general (Luis Crescencio Sandoval) y yo obedecemos a un civil, el presidente de la República".

El senador Álvarez Icaza propuso también reglamentar el artículo 29, que establece la suspensión de garantías ante situaciones de emergencia, para utilizarlo con controles, en vez de la propuesta de Guardia Nacional. Calificó como avance el que se haya anunciado que el mando será civil; sin embargo, dijo, el entrenamiento militar, el armamento militar no son adecuados para hacer frente a los problemas de seguridad pública.

En las diferentes mesas de trabajo llevadas a cabo esta semana, gobernadores, presidentes municipales, legisladores, académicos y representantes de organismos civiles criticaron la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planteada en el dictamen impulsado por Morena, ya que aseguraron que representaría la militarización de la seguridad pública.

En el dictamen aprobado en comisiones se prevé que la Guardia Nacional se mantenga al mando de la Sedena durante los primeros cinco años de su actuación, y posteriormente a la dependencia que encabeza Durazo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, informo que el próximo martes 15 de enero quedarán listas las reservas para modificar el dictamen que dará vida a la Guardia Nacional, para que se someta a la discusión del pleno de la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario que comenzará el próximo 16 de enero.

Terminan audiencias públicas de Guardia Nacional; irá a pleno el martes