Sábado, 19 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » ¿Quiénes comparten más las "fake news" en redes sociales?

¿Quiénes comparten más las "fake news" en redes sociales?

12 Enero 2019

Se concluyó que son personas mayores de 65 años. Incluso, se señaló muy puntualmente que la edad predijo su comportamiento mejor que cualquier otra característica.

La conclusión de que las personas de 65 años o más comparten la mayoría de las noticias intencionalmente falsas que vemos en las redes sociales, podría ser útil para las redes sociales a la hora de descifrar cómo abordar la propagación de la desinformación.

Sin embargo, al dividirlos por edades, las personas mayores eran más propensas a compartir noticias falsas que las personas más jóvenes.

El estudio se basó en el historial de uso compartido de Facebook de los usuarios, en lugar de pedirles que autoinformaran dicho historial. Con esos enlaces compartidos se pudo hacer una comparación con una lista de dominios de noticias falsas compilados por BuzzFeed News.

Los responsables del estudio explican que los conservadores habían publicado la mayor parte de los artículos procedentes de dominios de noticias falsas. Los usuarios de Facebook de 65 años o más compartieron más del doble de artículos de noticias falsos que el siguiente grupo de edad de 45 a 65 años, y casi siete veces más artículos de noticias falsos que el grupo de edad más joven (de 18 a 29 años).

La lista resultante de dominios de noticias falsas incluye sitios como abcnews.com.co, The Denver Guardian, y Ending the Fed: sitios que escribieron historias falsas de que el papa Francisco había respaldado a Trump o que Hillary Clinton vendió armas a ISIS, por ejemplo. El problema es el consumo, dado que otros estudios señalan que el 25% de los ciudadanos estadounidenses consumieron noticias falsas durante 2016. El estudio encontró que más del 90 por ciento de los encuestados no compartieron historias de dominios de noticias falsas, mientras que el 8.5 por ciento sí compartió al menos un artículo de este tipo.

El estudio también encontró que, de los participantes, los que se autoidentificaban como republicanos compartían más enlaces a sitios que ofrecen información falsa que los demócratas, pero los " autodenominados independientes" compartían aproximadamente la misma cantidad de sitios que los republicanos.

"Es posible que todo un conjunto de estadounidenses, ahora en sus 60 y más años, carezcan del nivel de alfabetización digital necesario para determinar de manera confiable la fiabilidad de las noticias encontradas en línea", sugirieron.

Hacen ver que se necesita más investigación para comprender la interacción entre la edad y el contenido político en línea.

Los autores también sugirieron que el impacto del envejecimiento en la memoria podría tener un efecto. Los resultados del estudio han sido publicados en Science Advances.

La capacitación en alfabetización en medios digitales se ha centrado principalmente en la enseñanza de estas habilidades a los jóvenes, como a los estudiantes de la escuela Clemente en Germantown, Maryland, pero el estudio sugiere que las personas mayores pueden necesitarlo más.

¿Quiénes comparten más las