Viernes, 18 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » ¿Por qué sin la FANB Maduro no podría sostenerse en Venezuela?

¿Por qué sin la FANB Maduro no podría sostenerse en Venezuela?

12 Enero 2019

La cuota militar en el Ejecutivo fue de 25% en tiempos del fallecido caudillo Hugo Chávez, y hoy se mantiene en un 26,4%, según la ONG Control Ciudadano.

Para no dejar duda de que el presidente y sus generales son uno, la investidura incluyó un "acto de reafirmación de lealtad" de la Fuerza Armada.

El ministro de defensa, Vladimir Padrino.

"Maduro se apoya en los militares, y éstos en Maduro, para beneficiarse económicamente y evitar ser objeto de medidas judiciales posteriores a una derrota del régimen", comentó a AFP el politólogo Luis Salamanca.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaido, manifestó que el Parlamento Nacional no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de la República, por lo que en la próxima plenaria será declarado como usurpador del cargo.

"He dado la orden (...) para que hagamos las primeras operaciones integrales cívico militares de defensa nacional (...), toda la Fuerza Armada desplegada defendiendo el territorio, unida con el pueblo defendiendo nuestra patria", dijo Maduro en un acto con militares horas después de jurar de nuevo como presidente.

Padrino López hizo esta declaración desde la Academia Militar de Venezuela, en Fuerte Tiuna, al sur este de Caracas, donde Maduro recibió los honores de la Fuerza Armada.

"El gobierno venezolano ha arremetido brutalmente contra militares acusados de conspiración", denunció José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Para su nuevo ejercicio presidencial, el jefe de Estado venezolano fue electo con 67,84% de los votos del pueblo, que se traduce en 6 millones 248.864 electores, en los comicios realizados el 20 de mayo de 2018.

Observando dichas "fracturas", el exiliado expresidente del Parlamento, Julio Borges, considera que la Fuerza Armada es "el último eslabón" para lograr la caída del chavismo. Para Salamanca, altos oficiales se debaten entre "seguir con Maduro a riesgo de hundirse con él" o "salvar el pellejo" sometiéndose a la justicia de países como Estados Unidos, que sancionó a varios militares con prohibición de ingreso a ese país y confiscación de bienes. "Esto podría vencer la resistencia interna".

¿Por qué sin la FANB Maduro no podría sostenerse en Venezuela?