Sábado, 4 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » ONU protege a la joven saudí que huye de su familia

ONU protege a la joven saudí que huye de su familia

10 Enero 2019

Su plan se truncó cuando las autoridades migratorias del país del sudeste asiático la detuvieron. Parecía resuelto el futuro de Rahaf Mohammed; sin embargo, su deportación ha sido paralizada.

La joven saudí llegó el sábado a la capital tailandesa en un vuelo desde Kuwait, donde aprovechó que las mujeres no necesitan autorización de sus "guardianes masculinos" para viajar, como sí ocurre en Arabia Saudí. La joven viajó huyendo de lo que denuncia es el maltrato de su familia (que en su mayoría reside en Kuwait). "Mi vida está en peligro".

"Me han amenazado con matarme antes y no tienen miedo de amenazarme en público (...) Me consideran su propiedad o su esclava", escribió en Twitter la joven saudí, que desde el sábado ha relatado su odisea en Bangkok casi en directo en su cuenta de Twitter.

A través de su cuenta de Twitter, Rahaf Mohammed va contando cómo van sucediendo los acontecimientos.

La saudita, que estaba pendiente de expulsión, se había atrincherado el lunes en su habitación de hotel, exigiendo reunirse con representantes del ACNUR. "No lo haremos, nos adheriremos a los principios de los derechos humanos bajo el estado de derecho".

En un correo electrónico enviado a Efe, el Ministerio del Interior australiano dijo que "considerará con atención cualquier solicitud de Al-Qunun para un visado humanitario una vez termine su proceso con la ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados)".

Surachate dijo que la joven abandonó el aeropuerto bajo la custodia del ACNUR y la agencia le comunicó que demoraría unos cinco días procesar el caso antes de que la mujer pueda irse a un tercer país.

John Travolta sorprende con nuevo look
En una foto publicada en las redes sociales, aparece junto a su hija Ella sosteniendo una copa, mientras de fondo se ve un árbol de Navidad.


Una joven saudita de 18 años asegura que está "atrapada" en el Aeropuerto Internacional de Bangkok, Tailandia, tras haber intentado escapar de su familia. "Quiero liberarme y estudiar y trabajar en lo quiera", le dijo a la BBC.

Pero en horas de la tarde de este lunes en Tailandia el jefe de la policía de migración Surachate Hakparn dijo que Tailandia iba a proteger a Mohammed al-Qunun "lo mejor que pueda".

Una de las amigas de Rahaf, identificada como Nura, explica por internet que "muchas mujeres quieren emigrar" de Arabia Saudita, tal y como lo logró ella misma hace unos meses. A pesar de todo, su historia no es un caso aislado en este país.

El investigador de HRW afirmó que Al Qunun se encontraba en tránsito en Bangkok con el objetivo de viajar a Australia, para lo que tenía un billete de avión y un visado en regla, y acusa a las autoridades tailandesas de "mentir" al afirmar que le denegaron la visa al tratar de entrar en Tailandia. Frente a la fuerte presión internacional y en redes sociales, Tailandia decidió no expulsarla y autorizó a ACNUR a encargarse del caso.

Qunun publicó el lunes un video en Twitter de su barricada en la puerta de la habitación de su hotel con una mesa y un colchón.

El portavoz del Alto Comisionado matizó hoy que Tailandia no es firmante de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, aunque aseguró que eso no es óbice para que el país dé asilo a personas como Al Qunun (en territorio tailandés hay más de 100.000 refugiados, principalmente procedentes de la vecina Birmania).

También recuerda el caso de otra saudita de 24 años, quien en abril d 2017 fue detenida cuando transitaba por Filipinas en dirección a Sídney para escapar de un matrimonio forzado.

ONU protege a la joven saudí que huye de su familia