Miércoles, 20 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » OEA no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro

OEA no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro

10 Enero 2019

Entre los países que votaron a favor para la ejecución de este apartado fueron Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Reública Dominicana, Santa Lucía, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras y Haití.

Justo al tiempo en que Nicolás Maduro tomaba juramento como presidente de Venezuela para el próximo sexenio, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para declarar ilegítimo su segundo mandato.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México.

El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, calificó la sesión de "acto hostil" porque tuvo lugar "contra la voluntad de nuestro país".

El texto señala que solo a través de un diálogo nacional se podrán acordar las condiciones para celebrar nuevas elecciones presidenciales, pide al gobierno de Caracas la liberación inmediata de los presos políticos y que permia el ingreso de ayuda humanitaria. Invita a los Estados miembros y los observadores permanentes a implementar medidas para atender la crisis humanitaria venezolana.

Nicolás Maduro fue envestido este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia, pero la comunidad internacional ha manifestado su rechazo ante esta juramentación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que mantiene en Venezuela desde el año 2002 entre las naciones del continente, el seguimiento especial, la dirección del nuevo mandato de Maduro profundiza el debilitamiento institucional en esa nación sudamericana.

"La resolución, adoptada con 19 votos a favor, ocho abstenciones, seis en contra y un ausente, también urge a los 34 Estados a adoptar "medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras" para "contribuir a la pronta restauración del orden democrático" Venezuela".

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Grupo de Lima -de 14 países-, desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

El Gobierno de Maduro pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que debe hacerse efectiva en este 2019.

OEA no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro