Lunes, 18 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Noticias y Entretenimiento de Nicaragua

Noticias y Entretenimiento de Nicaragua

13 Enero 2019

Solís, quien no aclaró si está en Nicaragua al momento publicar la carta, asegura que no desea una guerra civil pero que Ortega y Murillo "van por ese camino" y anticipó que si el Ejército no desarma a los grupos paramilitares, es de esperar que grupos de oposición busquen el recurso de las armas.

En una dura carta en la que acusa al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo de imponer "un estado de terror" en el país centroamericano, el magistrado sandinista de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, presentó la renuncia a su cargo de forma "irrevocable". Siempre fue considerado como operador político del FSLN en el Poder Judicial. "Esta renuncia es independiente de la decisión que tome la Asamblea Nacional de aceptarla o no, aún cuando solo falten tres meses para concluir mi periodo, pero prefiero hacerla desde ahora, para evitar que se me aplique aquel artículo de la Constitución que establece que los funcionarios públicos electos por la Asamblea Nacional deben continuar su cargo, si no hiciera ésta los nombramientos de otros Magistrados y aún de ellos mismos cuando venzan sus periodos, que es lo que creo va a ocurrir en abril", dice la carta.

A juicio de Solís, Nicaragua se ha transformado en "una dictadura con carácteres de monarquía absoluta de dos reyes que ha hecho desaparecer todos los poderes del Estado".

"Sino que decidieron acabar con las protestas populares, los jóvenes y los tranques (bloqueos de vías) a sangre y fuego en un uso desproporcionado de la fuerza, y armando de manera irresponsable con armas de guerra a una gran cantidad de jóvenes y algunos sandinistas ya retirados que también participaron con la Policía en la represión", denunció.

Según el ex magistrado Solía, con esa acción el gobierno de Ortega rompió de plano con el sector privado, con el que mantuvo una alianza de consenso en los últimos años.

En el documento, Solís también cuestionó a los gobernantes por estar "en guerra" ahora contra los medios de comunicación, "después que ilegalmente ustedes suprimieron el derecho a la gente de protestar en las calles".

Asimismo, advirtió de un "caos económico" y que "las posibilidades de una nueva guerra civil en el país, que nadie desea, se verán ahora más cercanas que nunca".

"Hay periodistas muertos, presos y sobre todo una gran cantidad de periodistas en el exilio, y los pocos que quedan en Nicaragua poco a poco van a ser reprimidos y tendrán que irse al exilio o terminarán en la cárcel", avisó.

"Ustedes se van aferrar al poder y de ahí no van a salir, si no es por la fuerza, pero todo mundo está claro que es muy difícil llegar a las elecciones del 2021", planteó.

"Sin embargo, finalizó el 2018 y nada de eso ocurrió, más bien todo lo contrario: el gobierno fue endureciendo sus posiciones hasta llevarnos a un aislamiento internacional, casi total, y no veo sinceramente la más mínima posibilidad que ahora, en 2019 se retome un verdadero y nuevo diálogo nacional que logre la paz, la justicia y la reconciliación en nuestro país", subraya Solís en su carta de renuncia.

Además, que "no hubo tal golpe de Estado, ni agresión externa, sino un uso irracional de la fuerza y ustedes se empeñan en continuar haciendo mal las cosas hasta llevar al país a una guerra civil".

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

Noticias y Entretenimiento de Nicaragua