Domingo, 16 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Los "chalecos amarillos" vuelven a manifestarse en Francia

Los "chalecos amarillos" vuelven a manifestarse en Francia

12 Enero 2019

Miles de manifestantes desfilaban también en otras ciudades de Francia, como Bourges, una ciudad del centro del país donde más de 6.000 "chalecos amarillos" se dieron cita.

La representante del movimiento, Priscillia Ludosky, señaló: "Queremos demostrar nuestra unidad en el corazón de Francia". Las autoridades prohibieron manifestaciones en el centro histórico de la ciudad y cerraron museos, parques y edificios públicos.

Un chaleco amarillo frente a la policía en Bourges.

"Las protestas comenzaron en la calma en medio de un fuerte despliegue policial, con manifestantes cantando el himno nacional "La Marsellesa" y enarbolando carteles en los que podía leer mensajes como "el poder al pueblo" o "¡Fuera Macron!".

La movilización se dio tanto en París como en otras ciudades de Francia, concentrando más de 32 mil manifestantes, según datos aportados por el Ministerio del Interior de ese país.

En la famosa avenida de los Campos Elíseos, las fuerzas de seguridad establecieron un impresionante perímetro de seguridad con calles y varias estaciones de subte permanecían cerradas.

"Esperamos medidas concretas, los anuncios de Macron son migajas que pagan los contribuyentes". Se registraron choques entre manifestantes y policías en una calle comercial de la ciudad.

Hace menos de 24 horas, el presidente Emmanuel Macron desató una nueva polémica al declarar que "los problemas por los que atraviesa nuestra sociedad se deben a veces a que demasiados de nuestros conciudadanos piensan que podemos conseguir" algo "sin esfuerzo".

El prefecto de la policía de París, Michel Delpuech, dijo temer que las protestas de este sábado sean "más radicales" que hace una semana.

Trump evalúa declarar emergencia nacional para forzar la financiación del muro
Este sábado se cumplen 21 días de cierre de gobierno, alcanzando así el récord que ostentaba el ex presidente Bill Clinton. El conflicto se inició por el veto de Carter a la ley de legislación laboral y a la compra de un avión nuclear.


"Observamos semana tras semana una tendencia hacia un comportamiento cada vez más violento", apuntó Delpuech.

También se esperan manifestaciones en Burdeos, Marsella, Toulouse, Lyon, Estrasburgo, Lille, Nantes y Rennes. Los manifestantes prevén también cortes de carreteras y han lanzado llamados a retirar dinero de bancos.

Las consignas más repetidas fueron "Macron dimisión" y en favor de la instauración del llamado RIC, el Referéndum de Iniciativa Ciudadana, que los "chalecos amarillos" consideran como una de sus reivindicaciones fundamentales para hacer oír la voz del ciudadano corriente.

El sábado pasado unos 50.000 "chalecos amarillos" salieron a manifestarse en toda Francia - de los cuales 3.500 en París, una cifra en aumento con respecto a finales de diciembre, pero muy por debajo de los casi 300.000 que participaron en las protestas a mediados de noviembre.

Los enfrentamientos en París estallaron en las primeras horas de la tarde alrededor del Arco del Triunfo.

Junto a los "chalecos amarillos" marchó un grupo de manifestantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) que, al igual que el movimiento, reclama al gobierno mejoras económicas y sociales para las capas medias y bajas, informó el diario francés Le Monde.

Prefectura informó que la policía respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua cuando algunos manifestantes arrojaron piedras hacia donde estaban apostadas las fuerzas de seguridad.

Para intentar calmar los ánimos, el mandatario ha anunciado una serie de medidas, valoradas en 10.000 millones de euros, para aumentar el poder adquisitivo y reducir la presión fiscal, que incluye el aumento en 100 euros del salario mínimo.

Los