Lunes, 13 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » La UE advierte con 'responder' a deterioro de situación en Nicaragua

La UE advierte con 'responder' a deterioro de situación en Nicaragua

25 Enero 2019

Nicaragua se encuentra sumida en una crisis política desde el pasado mes de abril, momento en que empezaron las manifestaciones contra la reforma del seguro social.

Reunidos en su Consejo mensual, los ministros prevén aprobar unas conclusiones en las que condenarán "firmemente" la "represión de la prensa y la sociedad civil y el uso de leyes antiterroristas para reprimir opiniones disidentes" durante la crisis que en Nicaragua ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente, Daniel Ortega, según fuentes comunitarias.

- Un grupo de eurodiputados llegó hoy a Nicaragua, donde tienen previsto reunirse con representantes del Gobierno, la oposición, la sociedad, la Iglesia católica, con periodistas y estudiantes.

"La UE seguirá supervisando atentamente la situación y subraya su disposición a hacer uso de todos los instrumentos de actuación de que dispone a fin de contribuir a encontrar una salida pacífica y negociada a la crisis actual y responder a cualquier nuevo deterioro de los derechos humanos y del Estado de derecho", precisaron los ministros.

Ortega, quien lleva 12 años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de "golpe de Estado" que, asegura, ya ha sido aplacado.

Para la fiscal hay circunstancias "llamativas" en el caso — Odontóloga desaparecida
En caso de tener cualquier información, los y las interesadas pueden comunicarse al 221 620-7807. Además, una mujer encontró un celular y analizan si es el de Gissella.


Borrell señaló que entre las medidas que contempla la UE están las "sanciones", pero también acciones de "apoyo para que se puedan celebrar elecciones en Nicaragua".

Uno de los implicados es el dirigente universitario Jonathan Francisco López González, de 20 años y miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que era la contraparte del Gobierno en el diálogo nacional que se suspendió en julio pasado.

'Venezuela y Nicaragua son las mayores crisis que está viviendo América Latina en mucho tiempo' y 'Europa no puede no ocuparse de eso', aseguró Borrell, a su llegada a la reunión.

La UE no participó en la investidura de Maduro para un segundo mandato, al considerar que venció en unas elecciones que "no fueron justas ni libres".

La UE advierte con 'responder' a deterioro de situación en Nicaragua