Viernes, 18 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de Venezuela denunció sanciones de EEUU ante la OMC

Gobierno de Venezuela denunció sanciones de EEUU ante la OMC

13 Enero 2019

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela atraviesan uno de sus peores momentos bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que enfrenta una crisis política y económica sin precedentes en ese país.

Ante la solicitud de Venezuela de abrir un proceso contra Colombia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), por presuntamente restringir el comercio de combustibles líquidos provenientes de este país, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que, si bien el gobierno colombiano se siente "tranquilo", pues no se ha vulnerado la norma comercial. De hecho, durante parte de ese periodo, Venezuela se convirtió en el segundo socio comercial de Colombia.

Según indica la denuncia presentada por Venezuela, Colombia habría impuesto medidas que limitan la distribución de combustibles líquidos importados desde ese país a municipios y poblaciones de departamentos fronterizos, como La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía.

"Vale la pena aclarar que las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008, y una de ellas en 2017, pero sólo hasta ahora ejercen estas acciones legales", comunicó Valdivieso.

Este pedido de consultas constituye el punto de partida formal del procedimiento para la solución de diferendos en el seno de la organización.

En ese entonces, Venezuela representaba el 17% como destino de las exportaciones colombianas, sin embargo, después de una caída sostenida, hoy representa el 0.8% de las ventas al extranjero.

"Venezuela está en todo su derecho de ejercer esta acción y nosotros defenderemos los intereses del país, demostrando que no hemos incurrido en ningún incumplimiento a la normativa de la OMC, con la rigurosidad y vehemencia que el caso amerita", enfatizó la funcionaria colombiana.

Dicha etapa está contemplada para que los países precisen el alcance del reclamo o alcancen una solución por mutuo acuerdo; después de ello, cabe la posibilidad de iniciar la controversia en estricto sentido.

Venezuela solo había acudido al Órgano de Solución de Controversias de la OMC para presentar un reclamo contra Estados Unidos en 1995.

El documento solicita la celebración de consultas con el Gobierno de Estados Unidos con respecto a ciertas medidas impuestas por el país norteamericano relacionadas con el comercio de bienes y servicios de Venezuela.

Gobierno de Venezuela denunció sanciones de EEUU ante la OMC