Miércoles, 20 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » España investiga a 28 tenistas profesionales por amaño de partidos

España investiga a 28 tenistas profesionales por amaño de partidos

11 Enero 2019

En el marco de la operación Bitures, en la que también participó la Europol, ya se detuvieron 15 personas, entre las que se encuentran los cabecillas de la organización, y 68 más fueron investigados.

La Guardia Civil española ha desarticulado una organización delictiva con 83 implicados, de los cuales 28 tenistas, que habría ganado millones euros con apuestas deportivas al amañar partidos de tenis.

La noticia se produce un día después de que la Unidad de Integridad del Tenis (TIU, por su sigla en inglés) revelara que en 2018 se sancionó a más tenistas profesionales por violar las normas anticorrupción que en cualquier otro año desde que se creó el organismo.

Entonces la investigación se centró en un tenista español que les llevó a desenmarañar la compleja trama, detrás de la cual se encontraba un grupo de individuos armenios que se valían de profesionales del tenis como nexo para los sobornos.

Durante la explotación de la operación se realizaron 11 registros domiciliarios simultáneos en 9 provincias españolas, en los que se intervinieron 167.000 euros en efectivo, un arma corta, prueba documental de las identidades usurpadas, más de 50 dispositivos electrónicos, ordenadores, piezas de joyería y bolsos (invertían las ganancias en objetos de lujo), numerosas tarjetas de crédito de monederos electrónicos donde acumulaban los ingresos y 5 vehículos de alta gama.

"Una vez que lograban el soborno, los miembros de nacionalidad armenia se desplazaban a los lugares donde se disputaban los partidos con la finalidad de comprobar y asegurarse de que el tenista cumplía con lo previamente pactado aprovechándose de su imponente corpulencia", añade el comunicado. También se congelaron 42 cuentas bancarias.

"Los agentes han constatado que la organización venía operando al menos desde febrero de 2017, estimando que han podido generar unas ganancias millonarias con la operativa descrita", afirmó la Guardia Civil en el comunicado.

Los ahora detenidos transferían el dinero entre diversas cuentas para finalmente acumularlo en cuentas bajo su control, siempre bajo identidades usurpadas.

Los más de ochenta detenidos e investigados han sido acusados, según los casos de los delitos, de integración en organización criminal, corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, estafa, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y usurpación de identidad.

España investiga a 28 tenistas profesionales por amaño de partidos