Miércoles, 20 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Emerge un submarino de la Primera Guerra Mundial en una playa francesa

Emerge un submarino de la Primera Guerra Mundial en una playa francesa

13 Enero 2019

Los vaivenes de la marea dejaron al descubierto una enorme carcasa de metal que corresponde a los restos de un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial, que quedó varado en esa costa en julio de 1917.

En julio de 1917 el submarino zarpó de Zeebrugge en Bélgica y se dirigía a Boulogne-sur-Mer y Le Havre para colocar minas, cuando se quedó encallado en la playa de Wissant.

Los movimientos de la tierra y la marea baja permiten que el submarino quede a la vista.

"Una pieza del mar extraordinaria", sostuvo el guía Schmitt mientras observa los fragmentos.

E imagina la escena... El viejo mundo derrota al nuevo mundo sin disparar un tiro.

"Todos los residentes de Wissant sabían que había un submarino aquí, pero el naufragio había quedado bajo el sedimento y por lo tanto invisible", dijo.

Piensa que, "otras piezas del submarino pueden ser descubiertas en los próximos meses".

"Estas piezas de los submarinos de la Primera Guerra Mundial no son muy numerosos y son pocos conocidos". Esta es una oportunidad bien rara de acercarse a un submarino", aclaró Delumeau y agregó: "Hace falta una tormenta y una marea fuerte para que vuelvan a aparecer algunos restos olvidados. "Es un campo completo para la arqueología", dice entusiasmada Delumeau.

Para los expertos, el submarino debería estar cubierto de arena para poder conservarlo mejor. También señala que hay riesgo de saqueos, ya que los habitantes locales podrían echarlo a perder o querer llevarse a casa un pedazo de este patrimonio histórico.

La estructura metálica de un UC 61 se puede ver a unos 100 metros de las dunas de Wissant, Francia, en la costa de Calais, en el Mar del Norte, según la agencia de noticias Agence France-Presse.

Por ahora, el sumergible deberá quedarse ahí enterrado en la arena. "El submarino no representa ningún riesgo y forma parte del paisaje marino de la zona, los servicios estatales no han intervenido", informó la prefectura del departamento de Pas-de-Calais. Pero advierte que, "una buena ráfaga de viento y desaparecerá de nuevo".

Emerge un submarino de la Primera Guerra Mundial en una playa francesa