Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » El papa aboga por soluciones para Venezuela

El papa aboga por soluciones para Venezuela

09 Enero 2019

El papa Francisco exhortó este lunes a que Nicaragua encuentre en el diálogo la solución a la crisis sociopolítica, desatada tras la brutal represión del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de las protestas cívicas, acumulando un saldo de 325 muertos confirmados, miles de heridos, decenas de desparecidos, cientos de presos políticos y decenas de miles de exiliados.

Francisco expresó sus mejores deseos a "la amada Venezuela, para que encuentre la formas institucionales y pacíficas de resolver la actual crisis política, social y económica, formas que permitan, ante todo, un consenso a quienes son probados por las tensiones de estos años y ofrezcan a todo el pueblo venezolano un horizonte de esperanza y paz", reseñó el diario italiano Faro di Roma.

No obstante, afirman que la invitación hecha por el Papa fue de "buena fe y guiada por su espíritu de pastor".

"Que las distintas instancias políticas y sociales encuentren en el diálogo el camino principal para empeñarse por el bien de toda la nación".

En un discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, el máximo jefe de la Iglesia Católica aclaró que no pretende "interferir en la vida de los estados", sino trabajar por la reconciliación de las sociedades.

Erdogan: exigencia de EEUU de proteger milicias kurdas en Siria es "error"
El ministro de Defensa de Turquía , Hulusi Akar, respondió hoy que Turquía no combate a los kurdos, sino a las Unidades de Protección Popular ( YPG ) y al Estado Islámico .


Sobre la situación venezolana, agradeció a "Colombia, que, junto a otros países del continente, en los últimos meses ha recibido a un gran número de personas de Venezuela".

A través de una carta, 20 expresidentes latinoamericanos expresaron al Papa Francisco su preocupación y descontento por el mensaje de Navidad dado por el Sumo Pontífice en el que expresaba su deseo de que Venezuela pudiera encontrar la "concordia" y que pudiera llegar a Nicaragua la "reconciliación".

El pontífice recordó la intervención de Pablo VI en Naciones Unidas y sus palabras de '¡Nunca jamás guerra! Los primeros son víctimas de la opresión por una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal y, además, como consecuencia de sus políticas públicas deliberadas y una palmaria corrupción que escandaliza mundialmente, somete a estos a condiciones de hambruna generalizada y falta de medicinas. Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá); Enrique Bolaños (Nicaragua); Alfredo Cristiani (El Salvador); Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla (Costa Rica); César Gaviria (Colombia); Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Su Santidad: la Encíclica Ad Petri Cathedram reza que el llamado a la concordia ha de hacerse, fundamentalmente, "a los que gobiernan las naciones".

"'Los que oprimen a otros y los despojan de su debida libertad no pueden ciertamente contribuir a esta unidad' de las inteligencias, de los espíritus, de las acciones, como lo recuerda su predecesor, San Juan XXIII, y que todos anhelamos reconquisten los queridos pueblos de Venezuela y de Nicaragua a partir de la verdad y de la justicia, para que gocen de una justa paz", concluye la nota.

El papa aboga por soluciones para Venezuela