Miércoles, 20 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » El gobierno brasileño da vía libre al acuerdo entre Boeing y Embraer

El gobierno brasileño da vía libre al acuerdo entre Boeing y Embraer

13 Enero 2019

"Quedó claro que la soberanía y los intereses de la nación están preservados. Es nuestro patrimonio", dijo en aquel entonces el presidente.

En diciembre, ambas empresas anunciaron el acuerdo, tras casi un año de negociaciones, aunque quedaba pendiente de la aprobación del Gobierno brasileño, que dispone de una 'golden share' que le da opción de veto a cualquier operación de Embraer. "La unión no se opone a la puesta en marcha del proceso", destacó el mandatario brasileño en su cuenta de Twitter.

Embraer y Boeing emitieron después un acuerdo donde promete acelerar el crecimiento de los mercados aeroespaciales globales. "Sería muy buena esa fusión, pero nosotros no podemos, como está en la última propuesta, dejar que de aquí a cinco años todo pueda ser transferido hacia el otro lado", declaró Bolsonaro a la prensa.

Luego de la ejecución de los documentos definitivos, será sometido a la aprobación de los accionistas, las autoridades regulatorias, y al cumplimiento de otras condiciones asociadas a este tipo de transacciones. "Conocemos la necesidad de esa fusión", pero existe el temor de que "la competitividad (de Embraer) acabe por perderse" con la operación, agregó. Las acciones ordinarias de Embraer se derrumbaron 5,30% minutos antes del cierre de la Bolsa de San Pablo.

El 7 de julio ambos fabricantes de aviones anunciaron una carta de intenciones para crear una 'joint venture' que combinara sus negocios, en la que el constructor estadounidense tendrá una participación del 80%, valorada en 4.200 millones de dólares (3.701 millones de euros), y la firma aeronáutica brasileña el 20% restante.

Embraer se especializa en la fabricación de pequeños aviones comerciales con menos de 150 asientos; su principal competidor, el fabricante canadiense Bombardier, tiene acuerdos similares con Airbus, rival de Boeing.

Esa cifra incluye un acuerdo propuesto entre Embraer y Boeing, que se espera que el organismo comience a analizar en las próximas semanas.

Con un volumen de negocios de unos 6.000 millones de dólares y 16.000 empleados, Embraer es una de las joyas industriales de Brasil, con una gama de aviones civiles, militares y de jets de negocios.

Embraer, tercer fabricante mundial de aviones, fue privatizada en 1994, pero el gobierno brasileño conservó una "acción de oro" ("golden share") que le confiere poder de veto sobre cuestiones estratégicas.

El gobierno brasileño da vía libre al acuerdo entre Boeing y Embraer