Viernes, 18 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » El dólar cerró otra vez por debajo de la banda

El dólar cerró otra vez por debajo de la banda

14 Enero 2019

No fue eso lo que ocurrió: cerró en $ 36,90 en el mercado mayorista y en 38,03 en el minorista.

Por primera vez desde que se implementó el nuevo esquema monetario, el Banco Central salió a comprar u$s 20 millones en una subasta, luego de que el dólar mayorista volviera a perforar este jueves el piso de la banda de no intervención, ante la intensificación de la oferta divisas por parte de exportadores, y una acotada demanda estacional de inversores privados. Es decir que mañana la divisa debería subir unos 30 centavos como mínimo para empatar el mínimo de la banda de flotación dispuesta por la entidad. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

Otro agente del mercado sostuvo que la venta de dólares fue liderada por un banco privado para invertir en activos locales con atractivos rendimientos de tasas.

La subasta de compra en contado de dólares se concretó a un precio promedio de 37,131, "siendo el máximo precio de compra de $ 37,140" informó la autoridad monetaria. Compró la totalidad ofertada a un precio promedio de 37,30 pesos. En sus intervenciones anteriores, el jueves y el viernes de la semana pasada, el organismo había comprado US$20 millones y US$40 millones, respectivamente.

El plazo de liquidación fue en contado y bilateral, esto es, que el BCRA entrega la contrapartida una vez que está confirmada la recepción de los fondos.

"Las compras oficiales, de escaso monto en relación con el flujo de ingresos no pudieron generar reacción del dólar mayorista que tocó mínimos en los $ 37,08 en el último tramo de la sesión", detalló Quintana. El volumen total operado en el mercado de cambios bajó un 6% a u$s 603 millones. Según los primeros trascendidos, el Tesoro estaría dispuesto a deshacerse de entre U$S 6000 y U$S 11000 millones.

A principio del mes, el Central había anunciado a través de un comunicado que mantendría "la cautela en su estrategia de intervención cambiaria a aplicarse en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de la zona de no intervención".

Agregaron que, tal como contempla el esquema, los pesos inyectados por este tipo de compras incrementan la meta de base monetaria. En el mes de enero el impacto de esta operación específica es de $529,49 millones (746,1 x 22 días restantes de los 31 días del mes).

El dólar cerró otra vez por debajo de la banda