Domingo, 16 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » El Central debió comprar dólares

El Central debió comprar dólares

12 Enero 2019

La entidad compró la totalidad anunciada a un precio promedio de $37,0990, siendo ese también el precio máximo.

Se trata de las primeras intervenciones desde que el Central dispuso las bandas de flotación, como parte de la política monetaria impulsada por Sandleris luego de la salida de Luis "Toto" Caputo de la entidad, tras el nuevo acuerdo con el FMI, a fines de septiembre pasado. Mientras que del lado opuesto, el valor más bajo al finalizar la jornada fue el operado en el Banco Nación $37,80.

Este viernes, el BCRA tuvo que salir a comprar u$s 40 millones para que el dólar se mantenga dentro de la zona de flotación.

La tendencia revela que el dólar mayorista sumó ayer su cuarta semana consecutiva con rumbo bajista, y su continuidad debajo del extremo inferior de la zona de no intervención habilitó a que el Central volviera a comprar divisas para engrosar las reservas.

A la hora en que llamó a esta licitación, el BCRA ya tenía claro que su intervención apenas había ayudado a sostener el valor del dólar (cotizaba a $37,1, uno por ciento por debajo del piso del día).

En los bancos del microcentro el dólar disminuyó 13 centavos, a $38,03 en el promedio de bancos.

Emergencia nacional: Trump no hace declaratoria, pero aseguran que ya la prepara
Tras no alcanzarse un acuerdo presupuestario, la administración amaneció el pasado 22 de diciembre en cierre parcial por la falta de fondos y la ausencia de un acuerdo para financiarlo.


El volumen operado en el segmento de contado alcanzó ayer los 602,7 millones de dólares y no se registraron operaciones en el mercado de futuros MAE.

El BCRA colocó este viernes Letras de Liquidez (LELIQ) por $140.353 millones, a una tasa promedio en baja del 58,107% anual a siete días, los rendimientos más bajos desde el 29 de agosto. Recordemos que el plan cambiario incluye en estos casos la posibilidad de comprar hasta u$s 50 millones diarios con un máximo acumulado en el mes del 2% de la meta monetaria.

Pese a su incursión, el Central no detuvo la baja de la divisa que, inclusive pasada la subasta, se mantuvo por debajo del piso de la banda de flotación y que terminó aún más débil en 36,90 pesos.

En el Rofex, se negociaron u$s636 millones, de los cuales más del 45% se pactó en los plazos de enero y febrero operándose sobre el final a $37,08 y $39,15 con tasas del 49,46% y 46,37% respectivamente.

"En otras palabras, no tenés pesos para comprar dólares, pero la entidad monetaria ya debería estar bajando, de una forma un poco más agresiva, la tasa de interés y no tener que emitir tantos pesos para adquirir los dólares", especificó el analista a LA GACETA. En el transcurso, el Central vendió 60 millones de dólares para evitar que la baja fuera más pronunciada.

En lo que respecta a las intervenciones cambiarias en sí, el BCRA ya hizo saber al mercado anteayer que será cauteloso dado que, al comprar dólares, inyecta pesos al mercado y expande la base monetaria.

El Central debió comprar dólares