Lunes, 18 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Cuatro muertos por el temporal que azotó varias provincias

Cuatro muertos por el temporal que azotó varias provincias

13 Enero 2019

El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, acompañó al gobernador durante las recorridas y dio detalles de la situación: "El Nochero es la localidad más afectada; las prioridades son reforzar la línea de defensa, favorecer el escurrimiento del agua y asistir social y sanitariamente a los damnificados, principalmente en los parajes, donde continúa trabajando el helicóptero provincial evacuando personas". Según la perspectiva semanal emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, los mayores valores de precipitación ocurrirán en Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco y este de Formosa. Se trata de un niño de cuatro años que viajaba junto a su padre en moto mientras se desarrollaba una tormenta. Una rama cayó y golpeó al menor, que fue internado, pero falleció.

Al norte de Santa Fe se sumaron los casos de La Pampa y Santiago del Estero, que amanecieron con inundaciones, destrozos, voladuras de techos y caída de árboles en varias localidades.

La situación es tal en Tucumán que la Cruz Roja Argentina está realizando tareas de socorro en esas áreas así como en Santa Fé, Corrientes y Chaco.

Esta última es la más complicada por el desborde de un río. Sólo en el norte de la provincia de Santa Fe, además, hay aproximadamente 300 mil hectáreas afectadas por las inundaciones en los departamentos 9 de Julio y Vera.

"Asimismo, en las costas de los ríos Salado y Dulce, pequeños agricultores perdieron sus cultivos, y el incremento del caudal de esos cursos de agua obligó a rescatar a mucha gente por vía aérea por las malas condiciones de los caminos en zonas inundadas", indicaron voceros de Defensa Civil.

En Entre Ríos, a la altura del puerto de Concordia, el río Uruguay creció 4,57 metros en tres días debido al temporal de lluvias que azota al litoral argentino, al pasar de 5,88 metros el lunes por la tarde a los 10,45 que registra hoy según Prefectura Naval Argentina (PNA), y crecerá hasta los 12 metros. En Tucumán fueron al menos 400 las personas asistidas tras las tormentas que se registraron durante los últimos dos días. "El departamento de Burruyacú, ubicado al noreste de la provincia, fue la zona más afectada por las lluvias con 150 milimetros acumulados", sostuvo Imbert y agregó que "fue superior al promedio normal para los comienzos de verano en Tucumán".

"La provincia de Santa Fe se comprometió a llevar adelante el proyecto licitatorio y a presentarlo en los primeros días de marzo al Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales para su análisis en conjunto tanto con Santiago del Estero como con Chaco".

Cuatro muertos por el temporal que azotó varias provincias