Sábado, 19 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » Continúan tratativas EE.UU.-China en Beijing y Trump destaca avances

Continúan tratativas EE.UU.-China en Beijing y Trump destaca avances

13 Enero 2019

El diálogo fue posible luego de que durante la cumbre del G20 en Argentina los líderes de ambos países acordasen una "tregua" en la guerra comercial.

Los tres días de conversaciones celebrados en Beijing, que concluyeron el miércoles, son las primeras negociaciones cara a cara entre funcionarios de ambas naciones desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se encontraron en Buenos Aires y acordaron una tregua de 90 días en su guerra comercial.

Trump dijo el domingo que las conversaciones con China marchan muy bien y que la debilidad de la economía del gigante asiático da razones a Pekín para trabajar en favor de un acuerdo.

Monedas de China y Estados Unidos.

El republicano dijo el jueves que Estados Unidos está teniendo un "tremendo éxito" en sus negociaciones comerciales con China.

"El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que extender las consultas muestra que las dos partes se tomaron muy en serio las reuniones". "China actúa de buena fe, sobre la base del respeto mutuo y de igualdad, para resolver las fricciones comerciales bilaterales", ha señalado.

El presidente estadounidense aceptó suspender hasta el 2 de marzo la subida de aranceles del 10% al 25% sobre importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares con el fin de buscar un acuerdo global con Pekín. "Tenemos una confianza firme en la fortaleza a largo plazo de los fundamentos de la economía china".

"Seguiremos con esas reuniones tal como enviamos una delegación a China", agregó.

Le puede interesar: ¿Cómo se desarrollará la 'tregua' comercial entre Estados Unidos y China?

Inicialmente, se había previsto que las negociaciones durarían dos días, según los chinos.

La delegación estadounidense, encabezada por el representante de Comercio Exterior adjunto, Jeffrey Gerrish, también cuenta con miembros de otros departamentos como Energía, Agricultura o Tesoro.

Trump ha exigido mejores términos de comercio con China y Estados Unidos está presionando a Pekín para que aborde temas que necesitarán de cambios estructurales, como el robo de propiedad intelectual, transferencias forzadas de tecnología y otras barreras no arancelarias.

Según Tu, esas reuniones probablemente entre representantes de China y Estados Unidos se centrarán en temas técnicos y que los grandes desacuerdos serán tratados por funcionarios de mayor rango.

Continúan tratativas EE.UU.-China en Beijing y Trump destaca avances