Domingo, 16 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Consejo Permanente de la OEA inicia sesión con condena a Nicaragua

Consejo Permanente de la OEA inicia sesión con condena a Nicaragua

13 Enero 2019

Durante la sesión de este viernes, el Secretario general de la OEA, Luis Almagro, explicó en su intervención que "es difícil creer que un Estado venga a auto denunciarse por un golpe de Estado", por ello la Carta Democrática establece que otro Estado miembro sí lo puede denunciar.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, su secretario general, Luis Almagro, justificó la aplicación del Artículo 20 del organismo por las violaciones cometidas a los derechos humanos verificadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Carta define los "elementos esenciales" de la democracia representativa, entre ellos el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho, elecciones libres y periódicas a través del voto universal, pluralidad de partidos políticos y la separación de los poderes públicos.

Dicha dependencia contabilizó por lo menos 325 muertos, más de dos mil heridos, 550 detenidos y enjuiciados, 300 profesionales de la salud despedidos y más de 80 estudiantes expulsados.

"El Secretario General trata de manipular de forma irresponsable y mal intencionada la interpretación del artículo 20 de la Carta Interamericana", dijo Moncada, cuya postura solo fue defendida por los representantes de Venezuela y Bolivia.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para dar seguimiento a la situación en Nicaragua, sacudida desde hace meses por una crisis política y social, comenzó hoy en Washington con el rechazo del Gobierno del presidente Daniel Ortega a la convocatoria.

Motor de arranque para coches Dayco
Si compra un motor de arranque Dayco de la tienda principal, entonces recibirá servicios de instalación gratuitos. El tamaño u el estilo son variables que necesitan un examen adicional en el aspecto de forma que no pierda las bases.


La Organización de Estados Americanos (OEA) emprendió ayer la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua, en medio de la condena al Gobierno de Daniel Ortega que considera "ilegal" e "improcedente" el uso de ese instrumento que puede desembocar en la suspensión del país de este organismo.

Bertol detalló que seguirá "adelante con el segundo párrafo" del artículo 20, según el cual el Consejo Permanente puede disponer "la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática".

"En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente", reza el referido artículo 20.

Moncada acusó a Almagro de actuar y continuar actuando "como caja de resonancia de los grupos pro golpe de Estado en contra del Gobierno constitucional y legítimo" de Nicaragua y de ser su "agente político".

"Para Nicaragua son inaceptables y condenables estas maniobras encaminadas a desestabilizar y apoyar a grupos terroristas y golpistas que pretenden con el apoyo de la secretaría general, cambiar por la vía de hecho, rompiendo el orden constitucional y democrático de Nicaragua al gobierno legítimamente electo, del presidente Daniel ortega Saavedra, reconocido por el mismo secretario general y la OEA", aseveró el canciller nicaragüense.

Consejo Permanente de la OEA inicia sesión con condena a Nicaragua