Domingo, 27 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Ciberataque masivo contra Merkel y otras figuras públicas alemanas

Ciberataque masivo contra Merkel y otras figuras públicas alemanas

04 Enero 2019

La ministra de Justicia, Katarina Barley, calificó de "grave" lo sucedido al tiempo que advirtió de que los autores solo pretenden socavar la confianza en las instituciones democráticas.

Los motivos de la filtración no están todavía claros y el hacker -por ahora no identificado- se autoproclama "investigador de seguridad y sátiro" en su cuenta de la red de microblogging Twitter, informaron la agencia alemana de noticias DPA y el servicio de radiodifusión Deutshe Welle. La información estaba disponible en forma de calendario navideño digital, en el que cada 'ventanilla' llevaba a un documento separado con los datos personales. Así mismo, se sabe que mientras parte de las informaciones son actuales, hay otras que ya no están vigentes.

Piratas informáticos han publicado, tras obtenerlos fruto de un ataque cibernético, datos confidenciales de cientos de políticos alemanes en Internet. Entre los afectados también se encuentra el actor y director de cine Til Schweiger, según FAZ.

Angela Merkel, la canciller del país, se ha visto personalmente afectada por esta filtración con la exposición de su correo electrónico y varias cartas, aunque desde el Gobierno aseguran que ningún material sensible ha sido comprometido.

También se publicaron datos de responsables de los grupos parlamentarios de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) que lidera Merkel.

Cristiano y Messi en once ideal de L'Équipe; Griezmann fuera
En defensa: Alexander-Arnold ( Liverpool ), Varane ( Real Madrid ), Van Dijk ( Liverpool ) y Marcelo ( Real Madrid ). El ex del Barcelona estuvo tres meses lesionado y tuvo una criticable actuación en el Mundial.


Entre los documentos publicados, muchos de los cuales solo pueden obtenerse previo pago, hay números de teléfono móvil, direcciones postales, documentos internos de los partidos, transcripciones de comunicaciones por Internet, cartas, facturas, información de tarjetas de crédito, documentos bancarios personales e informaciones delicadas sobre el entorno familiar. Sobre los datos de Alternativa para Alemania se desconoce si han sido evitados deliberadamente o los filtradores tienen previsto publicarlos en próximas fechas.

Según RBB los datos empezaron a publicarse en las redes sociales antes de navidades pero sólo se empezó a llamar la atención sobre ellos el jueves en la noche.

Además de disputados del Bundestag y de los parlamentos regionales, la difusión masiva ha afectado incluso a más de una treintena de periodistas de las cadenas públicas ARD y ZDF, a artistas y a representantes de ONG de acuerdo con una información del diario Bild, que la describe ya como "la mayor fuga de datos de la historia del país".

En una rueda de prensa ofrecida este viernes, la portavoz del Gobierno, Martina Fietz, ha descartado que se hayan visto comprometidos los datos de la Cancillería y de Angela Merkel. Desde entonces, están intentando controlar la dispersión de los datos y para verificar la autenticidad de la información difundida, de acuerdo con las fuentes de Bild.

Los casos más notables fuera de la política son los del periodista deportivo Hajo Seppelt, que destapó el escándalo del doping sistemático en Rusia, y el del humorista Jan Bohmermann, que generó en su momento tensiones diplomáticas por una sátira contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Ciberataque masivo contra Merkel y otras figuras públicas alemanas