Domingo, 16 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Captan misteriosas señales de radio provenientes del espacio profundo

Captan misteriosas señales de radio provenientes del espacio profundo

10 Enero 2019

Un equipo de científicos liderado por Canadá ha hallado unas señales misteriosas que emanan de una galaxia muy lejana.

De acuerdo con un reporte de la BBC, especialistas del observatorio y radiotelescopio CHIME (Experimento Canadiense de Cartografía de Intensidad del Hidrógeno) confirmaron la detección de 13 emisiones nuevas de las ráfagas de radio rápidas (FRB, por sus siglas en inglés). Los científicos creen que las FRB proceden de poderosos fenómenos astrofísicos a miles de millones de años luz de distancia, pero el origen real sigue siendo un misterio.

Un grupo de científicos de la University of British Columbia (UBC) de Canadá detectó ráfagas de radio repetidas, las cuales provienen de una misma locación a 1.5 billones de años luz de distancia de nuestro planeta.

El evento se había detectado una sola vez en el pasado, por un telescopio distinto, desde su descubrimiento en 2015 por el radiotelescopio Arecibo en Puerto Rico. Apareció por primera vez en 2012 y parece originarse en una galaxia a unos 2.500 millones de años luz de la Tierra.

"Hemos descubierto una segunda señal repetitiva y sus propiedades son muy similares a la primera", dijo Shriharsh Tendulkar, de la Universidad McGill de Canadá.

OEA no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro
Invita a los Estados miembros y los observadores permanentes a implementar medidas para atender la crisis humanitaria venezolana. El Gobierno de Maduro pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que debe hacerse efectiva en este 2019.


Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Una estrella de neutrones giratoria altamente magnetizada podría ser una fuente de las señales, según una de las teorías. Saber que hay otra sugiere que podría haber más por ahí.

Una es que puede tratarse de una estrella de neutrones con un campo magnético muy fuerte que gira muy rápidamente, o quizás su origen es resultado de dos estrellas de neutrones que se fusionan. Y, entre una minoría de observadores, que se trata de alguna forma de nave espacial alienígena.

"Hasta ahora, solo se conocía una FRB repetida. Y con más repetidores y más fuentes disponibles para el estudio, podremos entender estos enigmas cósmicos -de dónde proceden y qué los causa", apunta en un comunicado de prensa Ingrid Stairs, miembro del equipo CHIME y astrofísica de l Universidad de la Columbia Británica.

Además, los investigadores reportan que 7 de aquellas 13 ráfagas se registraron en la frecuencia de 400 mega Hertz, que sería la frecuencia más baja registrada hasta ahora para este fenómeno (la más baja anterior fue de 700 MHz).

Captan misteriosas señales de radio provenientes del espacio profundo