Miércoles, 20 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Brexit: May reúne al Gobierno en plena ofensiva para impulsar su acuerdo

Brexit: May reúne al Gobierno en plena ofensiva para impulsar su acuerdo

09 Enero 2019

Mientras May bracea para salvar el acuerdo, en Bruselas reina el pesimismo pero no hay muestras de dar una mano a la premier.

Al ser cuestionado sobre la conversación telefónica que sostuvieron el viernes pasado May y el presidente de la CE, Jean-Claude Junker, Schinas precisó que fue "amistosa" y que podrían comunicarse de nuevo esta semana. El único acuerdo posible, repite Bruselas desde hace semanas, es el que está sobre la mesa.

Además, "generaría problemas prácticos", dijo a la BBC el ministro, después de que ayer su colega Margot James planteara que puede ser necesario extender ese artículo, que dio inicio a los dos años de negociaciones con Bruselas, para evitar una salida del bloque sin acuerdo el próximo 29 de marzo.

Su aprobación, por un escaso margen de siete votos, implica que el Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, no podrá subir ciertos impuestos y tomar otro tipo de medidas económicas sin autorización del Parlamento en el caso de que finalmente se produzca un "brexit" no consensuado.

Indicó que ahora deben esperar el proceso de ratificación del acuerdo en el lado británico.

Los camiones se congregaron en el campo de aviación en desuso de Manston, cerca de Ramsgate, condado de Kent (sureste inglés), desde donde se desplazaron en convoy hasta el puerto de Dover, principal conexión con Francia por el canal de la Mancha.

Johan Bjerkem, analista especializado en el brexit del European Policy Centre, explicó a EL TIEMPO que duda que "los 27 vayan a aceptar cambios en el acuerdo".

El informe asegura que la fuga de capitales podría ser mayor de esos 800.000 millones de libras porque ese cálculo sólo tiene en cuenta los movimientos que se han ido haciendo públicos y podría haber más.

El diario 'The Daily Telegraph' informó este lunes de que las autoridades británicas y de Reino Unido están discutiendo la posibilidad de aplazar la fecha de aplicación del 'brexit' por el temor a que no sea ratificado el acuerdo de salida por parte de Reino Unido antes del 29 de marzo.

Ernest & Young explica que el 36% de esas 222 firmas financieras habían anunciado que moverían operaciones y oficinas hacia sedes en países de la UE.

Brexit: May reúne al Gobierno en plena ofensiva para impulsar su acuerdo