Miércoles, 20 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Brasil: Gobierno planea "privatizar o liquidar" 100 empresas estatales

Brasil: Gobierno planea "privatizar o liquidar" 100 empresas estatales

11 Enero 2019

El ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio de Freitas, informó que el presidente Jair Bolsonaro privatizará o liquidará al menos 150 empresas pertenecientes al Estado.

En una entrevista, el ministro sostuvo que "es posible poner eso en práctica porque hay muchas empresas subsidiarias" de las grandes compañías del Estado. "No estamos hablando solo de privatizaciones, estamos hablando también de liquidaciones de empresas que hoy ya no tienen sentido", manifestó el funcionario a la radio CBN.

El programa de Bolsonaro prevé un fuerte impulso del plan de privatizaciones anunciado por el exmandatario conservador Michel Temer. Para Freitas, haciendo menos oneroso el Presupuesto,"va sobrando dinero para invertir en otras prioridades".

En octubre de 2018, la deuda bruta del sector público de Brasil era en noviembre de 5,28 billones de reales (1,44 billones de dólares), equivalentes al 77,3% del PIB. Durante la campaña, Bolsonaro dijo que de las 138 empresas estatales que tiene Brasil a nivel federal, "100 podrían privatizarse tranquilamente".

El gobierno hará privada la actividad de principal de Petrobras y de otras empresas que son consideradas estratégicas, aunque sí de algunos de sus activos secundarios.

El propio Bolsonaro ya anticipó su intención de aprovechar esos planes y calculó que pudieran servir para captar inversiones, tanto nacionales como extranjeras, por el orden de unos 1.876 millones de dólares este mismo año.

Brasil: Gobierno planea