Sábado, 19 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » Bolivia entregará a Battisti para ser trasladado en avión a Italia

Bolivia entregará a Battisti para ser trasladado en avión a Italia

14 Enero 2019

Battisti, quien se encontraba prófugo de la justicia desde diciembre pasado, fue detenido este sábado en Bolivia, adonde había huido después de que la Corte Suprema brasileña ordenara su detención para proceder a su extradición al país europeo y el entonces presidente Michel Temer firmara el correspondiente decreto.

El jefe del gobierno italiano Giuseppe Conte había adelantado poco antes detalles de la operación de traslado, luego de mantener una conversación telefónica con el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

El ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, avanzó que el prófugo "ahora será entregado a Italia" para que cumpla su condena: "Quien se equivoca debe pagar, y también Battisti pagará".

"El arresto de Battisti en Bolivia es una buena noticia".

Según la información publicada por los diarios Corriere della Sera y La Repubblica, Battisti fue arrestado cuando caminaba por las calles de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Nacido en 1954, Cesare Battisti militó en un grupo de extrema izquierda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) y fue condenado a cadena perpetua por su implicación en cuatro homicidios y otros delitos terroristas cometidos en 1960-1980, un período de militancia armada y violencia callejera conocido como Años de plomos, por el título de una película dirigida por Margarethe von Trotta. En 2004 se vio obligado a partir de Francia, refugiándose clandestinamente en Brasil, antes de ser detenido en Rio de Janeiro en 2007.

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, ha expresado su agradecimiento a Bolsonaro y a Bolivia, a través de Twitter, ha recordado que Battisti es "un delincuente que no merece una cómoda vida en la playa sino acabar sus días en la cárcel".

En el 2009, el Tribunal Supremo brasileño aceptó su extradición en 2009 en un fallo no vinculante que dejó la decisión en manos del entonces jefe de Estado, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, pero este la rechazó el 31 de diciembre del 2010, el último día de su segundo mandato. El ministro de Interior, Matteo Salvini, ha agradecido a Brasil y a Bolivia su colaboración.

El ministro de Gabinete de Seguridad Institucional brasileño, Augusto Heleno, había asegurado horas atrás que, antes de ser enviado a Italia, Battisti haría una escala en Brasil, algo que finalmente nunca sucedió. Todos los italianos, sin ninguna distinción de color político, desean que un asesino de este tipo sea devuelto lo antes posible a nuestro país para cumplir la pena. "@matteosalvinimi, 'el regalito' está llegando'".

La detención de Battisti en Bolivia tiene potencial de crear tensiones entre este país con su poderoso vecino y plantearía un serio desafío al presidente de izquierda Evo Morales, uno de los últimos exponentes del ciclo de izquierda de la década pasada en América Latina. Condenado a cadena perpetua en 1993 por cuatro asesinatos perpetrados en la década de los 70, Battisti, que niega haberlos cometido, ha pasado cerca de cuatro décadas huyendo de la Justicia. Pero Bolivia también podría denegarle el ingreso al territorio, devolviéndolo al país de origen o enviándolo a un tercer país que acepte recibirlo.

Bolivia entregará a Battisti para ser trasladado en avión a Italia