Viernes, 18 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » BCRA apuesta a retomar baja en tasa de Leliq

BCRA apuesta a retomar baja en tasa de Leliq

14 Enero 2019

El oficialismo está analizando la posibilidad de retomar el sendero bajista de la tasa de referencia de la economía, luego de que el rendimiento de las Leliq se mantuviera prácticamente estable a lo largo de diciembre.

El dólar cerró la última rueda de la semana con una baja de 20 centavos y casi 48 centavos por debajo del piso de la zona de no intervención, pese a que el Banco Central (BCRA) compró mediante subasta 40 millones de dólares tras la primera hora de operaciones.

La debilidad de la divisa estadounidense hizo que durante toda la rueda estuviera por debajo del mínimo de la banda de no intervención cambiaria oficial, que fluctúa diariamente, en base a un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Bajó 18 centavos frente al día anterior, y acumuló en la semana una caída de 47 centavos, registrando la cuarta merma semanal consecutiva. Tras ese roce, el dólar rebotó y se movió en torno a $ 37,30.

Leer más ► La recaudación nacional en diciembre mostró una variación interanual de 36%.

"El tipo de cambio, a este nivel de tasas donde tanto de Letras de Liquidez (Leliq), call money (la tasa de interés que pagan los bancos por los préstamos por entre entidades a un día de plazo) y swaps cambiarios, que se ubican por encima de 54% de tasa nominal anual (TNA) no permite que se haga ningún negocio con el dólar, salvo quien tiene que pagar importaciones y/o girar servicios o dividendos", señaló Izzo.

Dicho programa introdujo una zona de libre flotación del dólar, y habilita al BCRA a intervenir en el mercado con compras de hasta U$S 50 millones por día.

Esto representa una inyección de $ 1.484 millones, que se suman a los $ 746 millones de ayer.

"El banco central realizó la segunda subasta de la semana sin tener efecto decisivo ni sobre la tendencia ni sobre los precios del dólar", sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Estreno. El BCRA debutó el jueves en la zona de intervención comprando dólares por primera vez desde que arrancó el 1º de octubre de 2018 el nuevo esquema monetario.

La divisa terminó a $ 37,37 en el MULC, lo que representa una baja de 23 centavos respecto del cierre de ayer y quedó así a apenas 4 centavos de la banda inferior establecida para el miércoles que era de $ 37,33.

BCRA apuesta a retomar baja en tasa de Leliq