Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Xi Jinping Presidente de China llegó a Panamá para visita de Estado

Xi Jinping Presidente de China llegó a Panamá para visita de Estado

05 Diciembre 2018

Los gobiernos de Panamá y China firmaron el lunes 19 acuerdos de cooperación en materia comercial, de infraestructura, banca, turismo y otros ámbitos, durante la primera visita del presidente chino, Xi Jinping, al país centroamericano.

"Se firmaron acuerdos importantes, conversaciones profundas, se presentó a Panamá como un centro logístico importante", dijo Varela tras despedir al mandatario chino.

En tanto, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela manifestó que Panamá 'recibe la primera visita histórica de un presidente de la República Popular China en esta hermosa tierra, donde podrá sentir el calor y cariño de nuestro pueblo.

La visita del mandatario chino se produce en momentos en que el gigante asiático busca ampliar su influencia en América Latina, una región que históricamente ha estado bajo el paraguas de Estados Unidos.

China y Panamá firmaron varios documentos de cooperación que cubren, entre otras áreas, comercio digital y de servicios y asuntos marítimos, de acuerdo con la nota oficial. Este año hicieron lo propio República Dominicana y El Salvador.

Esas decisiones desataron la preocupación de Washington, que asegura que Pekín ofrece incentivos económicos para buscar la dominación y hasta llamó a consultas a sus máximas autoridades diplomáticas en esos países. Las exportaciones panameñas a China pasaron de 10.8 millones de dólares en 2004 a 37.8 millones de dólares en 2017, según los datos.

Consolidar y desarrollar las relaciones amistosas entre China y Panamá es un principio diplomático inquebrantable de China sin importar los cambios en la situación internacional, enfatizó el presidente chino.

China, con quien Panamá negocia un tratado de libre comercio (TLC), tiene ya una importante presencia en el país centroamericano: es el segundo usuario del canal interoceánico, detrás de Estados Unidos, y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del continente y ubicada en el Caribe panameño.

Desde establecimiento de sus relaciones diplomáticas con China en detrimento de Taiwán en junio del año pasado, el país asiático ha aumentado su presencia en Panamá y sus empresas se han adjudicado multimillonarios contratos, mientras que EEUU lleva más de un año sin embajador.

Así, señala la CCIAP, el actual papel preponderante de China guarda correspondencia con una trayectoria jalonada por miles de años de existencia.

China desea sostener negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Panamá basadas en el respeto mutuo, la equidad y el beneficio mutuo, al tiempo que abre sus puertas a nuevas importaciones de productos panameños como alimentos marinos, carne y piña, explicó. Desde la ZLC, productos chinos ingresan a mercados latinoamericanos y caribeños.

Xi Jinping Presidente de China llegó a Panamá para visita de Estado