Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Uruguay niega asilo diplomático a Alan García

Uruguay niega asilo diplomático a Alan García

04 Diciembre 2018

Tras la decisión del Gobierno de Uruguay de no concederle asilo político a Alan García , el ex presidente de Perú abandonó la residencia del embajador de dicho país.

"Si estamos en una instancia donde están involucrados los dos gobiernos, cualquier movimiento Uruguay lo va a hacer (conocer)", añadió el Mandatario.

Zeballos también desmintió el argumento de García, de que en Perú se ha judicializado la política, lo que sugiere que el gobierno está detrás de investigaciones que afrontan exgobernantes y políticos de diversas tendencias.

El titular de Justicia afirmó que la decisión que se tome sobre el pedido de asilo equivaldría a que Uruguay sentaría una posición internacional, positiva o negativa, frente al estado del sistema político peruano.

El presidente Martín Vizcarra y funcionarios del Poder judicial de Perú han negado la versión de que García sea objeto de persecución política, y organizaciones internacionales de derechos humanos han señalado que su pedido de asilo es una "táctica para eludir la justicia".

El 17 de octubre un juez anticorrupción ordenó a García permanecer 18 meses en el país luego de que la fiscalía decidió ampliar su investigación por los supuestos delitos de lavado de activos y colusión agravada.

Tu celular tiene 7 veces más bacterias que el inodoro
Algunas de las bacterias que se pueden contraer con la suciedad de nuestros móviles es, al menos, escherichia coli y salmonela . Un asiento de inodoro tiene 220 "puntos brillantes" , mientras que un celular presenta un promedio de mil 479 microbios.


Vázquez puntualizó que una vez que se le notifique a García, éste deberá retirarse "inmediatamente" y "por sus propios medios" de la sede diplomática uruguaya.

Según la convención, el gobierno uruguayo no tiene plazo alguno para decidir sobre el pedido del ex presidente peruano.

Ahora, Alan García está inmerso en una investigación por supuestamente haber recibido soibornos de la multinacional brasileña Odebrecht, que construyó el Tren Eléctrico, de acuerdo a las pesquisas judiciales del magistrado Pérez.

García es investigado por la construcción de la primera ruta del metro de Lima culminada en su segundo gobierno (2006-2011), una obra que había empezado en su primer gobierno (1985-1990) y que está plagada de sospechas de corrupción.

La fiscalía afirma que el expresidente recibió 100 mil dólares de dinero sucio de Odebrecht, maquillados bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que García realizó en 2012.

El expresidente Alan García, envuelto en el escándalo de los sobornos de Odebrecht, solicitó asilo diplomático al Uruguay el pasado 22 de noviembre, tras ingresar a la casa del embajador uruguayo en Lima, hecho que se produjo luego que un juez le impidiese abandonar al territorio peruana por 18 meses para asegurar su presencia en el proceso, dado que reside en Madrid desde 2016. Estuvo fuera del país hasta que prescribieron los delitos por los que se le investigaba en el 2001.

Uruguay niega asilo diplomático a Alan García