Jueves, 20 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Ultraderecha entra fuerte en Parlamento de Andalucía, bastión histórico del socialismo español

Ultraderecha entra fuerte en Parlamento de Andalucía, bastión histórico del socialismo español

03 Diciembre 2018

La coalición de Podemos en Andalucía gana dos escaños y la extrema derecha se estrena con 12 escaños en el parlamento andaluz.

Pero durante las últimas décadas, además de los avances en material social y económica, también han proliferado los casos de corrupción en el seno del gobierno autonómico que ha desvelado una amplía y compleja red de clientelismo basado en la malversación de fondos públicos.

En tercer lugar se situarían en un empate técnico y muy cerca del PP Adelante Andalucía, con el 18,4% de los votos y 18-20 parlamentarios (en la pasada legislatura han tenido 15 diputados); y Ciudadanos, con el 17,6% y entre 19 y 21 escaños (frente a los 9 que cosecharon en 2015).

Finalmente, entra por primera vez en un Parlamento español la formación de extrema derecha Vox, con 12 escaños y un 10,93% del resultado.

"¡VOX triunfa en Andalucía!".

Según esta encuesta de ABC y Gad-3, el PSOE volvería a ganar las elecciones, aunque se quedaría con entre 36 y 38 escaños.

La agenda de la campaña también ha estado dominada por asuntos nacionales como la inmigración o el desafío independentista de Cataluña. "La irrupción de esta formación con un discurso abiertamente xenófobo es espectacular: cabe recordar que en 2015 ni siquiera alcanzó el 1% de los votos", dijo anoche el diario La Vanguardia. Con un eventual apoyo de la izquierda de Podemos (17 diputados), el PSOE no llega a la mayoría de la cámara, que se encuentra en 55 escaños.

Programa 'Hoy' rinde homenaje a 'Chespirito' a 4 años de su muerte
Yanet García conocida también como 'la chica del clima', sorprendió al público de Hoy cuando se presentó con un disfraz de un personaje del Chavo del 8 .


Seguimos pendientes hasta que se difundan los resultados de las undécimas elecciones a la Junta de Andalucía, una región que siempre ha tenido presidentes socialistas, en concreto cinco.

El partido ultraderechista Vox entró este domigo con fuerza en el Parlamento regional de Andalucía, en unos comicios en los que los partidos conservadores quebraron por primera vez la hegemonía local del socialismo, toda una bofetada para el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

Susana Díaz pidió el voto para su partido en nombre de la "estabilidad", y en su mítin de cierre el viernes en Sevilla formuló de nuevo su deseo de que "esta tierra sea el dique de contención de una derecha y una extrema derecha que quieren volvernos atrás".

Poco después del incidente, VOX ha anunciado que estas dos personas que "han increpado" a la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, "han sido apartadas como apoderados" del partido "por conducta inapropiada".

El resultado es por extensión un batacazo para el socialista Pedro Sánchez, que desde junio dirige el gobierno más minoritario en 40 años de democracia en España.

Las encuestas daban una victoria holgada al partido socialista, liderado por Susana Díaz, si bien pronosticaban que no llegarían a la mayoría absoluta, como sucedió en las últimas elecciones, en las que el PSOE obtuvo 47 escaños.

Tanto el PP como Ciudadanos dijeron en la campaña que, en caso de mayoría parlamentaria de derechas, no le harán ascos al apoyo de Vox en una hipotética investidura.

Ultraderecha entra fuerte en Parlamento de Andalucía, bastión histórico del socialismo español