Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Turquía podría solicitar investigación internacional sobre caso Khashoggi, dice canciller

Turquía podría solicitar investigación internacional sobre caso Khashoggi, dice canciller

07 Diciembre 2018

Turquía pidió ayer la detención de dos allegados de Mohamed bin Salmán por el caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, acentuando la presión contra el príncipe heredero saudita, acusado el martes por influyentes senadores estadounidenses.

El periodista saudí, crítico de las autoridades de su país y colaborador de The Washington Post, fue visto por última vez cuando entró al consulado de Arabia Saudí en Estambul, Turquía, a donde llegó para recoger un documento oficial el 2 de octubre pasado.

Según informa la televisión pública turca TRT, el fiscal Irfan Fidan presentó una orden de arresto contra uno de los principales asesores del príncipe saudita Mohammed bin Salman y el subjefe de los servicios de inteligencia bajo sospecha de planear el asesinato de Khashoggi.

Si el proyecto se aprueba en el Senado, el Senado registrará oficialmente que el príncipe heredero saudí sea el responsable del asesinato de Khashoggi.

Por otra parte, los senadores no invitados a la reunión se manifestaron en contra de tal decisión ante la prensa del Congreso.

Esta resolución, sin ambigüedades, establece de manera definitiva que el príncipe heredero fue cómplice del asesinato del señor Khashoggi, manifestó en un comunicado el senador republicano Lindsey Graham, quien afirmó que Salman pone en peligro los intereses norteamericanos de seguridad nacional en múltiples frentes.

Graham indicó que "hay que hacerse el ciego" para no concluir que eso fue orquestado y organizado por personas bajo el mando del príncipe.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y algunos de sus correligionarios republicanos argumentan que Washington no debería adoptar acciones que pongan en riesgo su relación con Riad, considerado un importante contrapeso a Irán en Oriente Medio.

Trump por su lado se ha expresado ambiguamente sobre quién es culpable del asesinato, exasperando a los senadores que ahora buscan formas de castigar al reino.

Se espera que el Senado vote sobre la resolución de Yemen la semana próxima.

Turquía podría solicitar investigación internacional sobre caso Khashoggi, dice canciller