Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Shakira enfrentará duro proceso por evadir impuestos en España

Shakira enfrentará duro proceso por evadir impuestos en España

07 Diciembre 2018

Oficialmente en pareja desde 2011 con el defensor del FC Barcelona, Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos, la cantante de 41 años trasladó oficialmente su residencia fiscal a España en 2015.

La decisión del ministerio público se fundamentaría no solo en las acusaciones que la autoridad tributaria vierte contra Shakira en el informe final de sus pesquisas, alegando que la intérprete podría haber incurrido en un delito de evasión fiscal al no haber abonado sus correspondientes impuestos de renta y patrimonio entre los años 2012 y 2014; sino también en la posibilidad de que hubiera recurrido deliberadamente a ciertas tácticas irregulares para eludir sus responsabilidades con el fisco, como la de fingir que residía en las islas Bahamas.

Según la Fiscalía, la Agencia Tributaria acusa a Shakira de no haber pagado sus impuestos en España entre 2011 y 2014, cuando presuntamente ya vivía en este país. Examinaron su vida cotidiana: visitaron los establecimientos a los que acude con frecuencia -como su peluquería habitual, en Barcelona- y rastrearon su actividad en redes sociales como Instagram. "Es la primera vez que se interpreta de esta forma".

En enero de 2018, la Agencia Tributaria remitió un primer informe a la fiscalía de delitos económicos de Barcelona, que abrió diligencias de investigación.

De acuerdo con la versión de la cantante, el suyo es "un caso único", al tratarse de una extranjera residente en España cuyos ingresos proceden en un 96 % de terceros países. Lo hicieron no porque admitieran el fraude, sino como paso necesario para regularizar la situación.

En este sentido, y aunque parecía que el delicado asunto iba a desembocar en algún tipo de sanción administrativa con la que reparar un supuesto error y cerrar definitivamente el caso, la pesadilla vuelve a resurgir a escasas semanas para despedir el año con la noticia de que la fiscalía ha decidido directamente interponer una querella contra la estrella del pop que derivará en la apertura de una "causa penal", según informa el diario El País citando fuentes del entorno de Hacienda.

"Hay que tener en cuenta que Shakira tiene una actividad profesional muy intensa fuera de España y, por lo tanto, su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales", añade el mismo escrito.

La cantante destacó además que siempre ha actuado "siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas" del bufete Pricewaterhouse (PwC), que la asesora desde el año 2012 y que es "una de las firmas más importantes del mundo, reputados y conocidos internacionalmente por ser especialistas de primer nivel y conocedores en temas tributarios", añade el comunicado. A partir de diciembre de 2017, la consultora Ernst & Young asumió la representación de la cantante ante Hacienda y comenzó a facilitar los datos reclamados por el fisco.

Shakira enfrentará duro proceso por evadir impuestos en España