Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Sebastián Piñera recordó los "tiempos mejores" tras proyecciones económicas del Banco Central

Sebastián Piñera recordó los "tiempos mejores" tras proyecciones económicas del Banco Central

07 Diciembre 2018

Las cifras de crecimiento económico fueron difundidas el miércoles por el Banco Central de Chile en su último Informe de Política Monetaria del año, en el cual ajustó la expansión al piso del rango meta estimado en septiembre de entre el 4 y el 4,5 por ciento.

El emisor consigna además que en el marco de la recuperación de la actividad económica que se ha producido este año, en el tercer trimestre el PIB redujo su ritmo de aumento en el tercer trimestre (2,8 %) respecto del primer semestre (4,8 %) a causa de "factores particulares que afectaron a la minería y a la industria".

Respecto a las proyecciones para 2019 y 2020, el Central mantuvo sus estimaciones en 3,25%-4,25% y 2,75%-3,75% respectivamente.

"La mayor parte de los indicadores del mercado laboral que se informan regularmente y se comentan en el debate público, como lo índices salariales, la tasa de desempleo o el crecimiento del empleo, no solo son muy agregados, sino que representan movimientos netos", dijo. Añade no obstante que los datos parciales del cuarto trimestre confirman que en el caso de la industria se trató de un efecto negativo transitorio.

Respecto de la proyección de crecimiento para los dos años venideros, el informe anticipa para el gasto una composición algo distinta que en los años previos, con una mayor expansión de la inversión y algo menor del consumo.

El presidente apuntó también que se ha registrado un alza en los salarios y en el empleo. "Yo quiero recordar que las remuneraciones están creciendo, que los índices de remuneraciones están creciendo uno por ciento en términos reales o más del uno por ciento", aseveró.

El IPoM incluye un estudio especial sobre el funcionamiento del mercado del trabajo y un recuadro sobre la evolución del mercado laboral. Así para el este año se prevé un alza de 3,6% frente al 3,8% pronosticado en septiembre, mientras que para 2019 se estima un avance de 3,3% levemente inferior al 3,4% previsto en el Ipom anterior.

Como ha ocurrido desde marzo de este año, la publicación del Ipom estuvo antecedida de una reunión de política monetaria, en la que el Consejo acordó por unanimidad de sus integrantes, mantener la tasa de interés en 2,75%.

Como supuesto de trabajo para el escenario base, el Ipom contempla que la TPM seguirá aumentando en los próximos meses y que en la primera mitad del 2020 se ubicará en torno a su nivel neutral de entre 4% y 4,5%.

El tipo de cambio real se ubica en niveles cercanos a sus promedios de los últimos 15 a 20 años.

Sebastián Piñera recordó los