Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Se confirman los 9 años de cárcel para La Manada

Se confirman los 9 años de cárcel para La Manada

06 Diciembre 2018

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra, España, confirmó este miércoles la condena de 9 años de prisión para los cinco miembros de La Manada, informó el diario El Mundo.

Dos de los cinco magistrados del tribunal que ha dictado la sentencia que ratifica la condena han emitido un voto particular discrepante al considerar que hubo un delito continuado de agresión sexual con intimidación.

Los cinco procesados mantenían un grupo de Whatsapp llamado La Manada y entre ellos hay un exmilitar y un exagente de la Guardia Civil. Sin embargo, la Sala confirmó la calificación de los hechos como abuso sexual continuado, ya que, según señala, el relato de los hechos probados de la sentencia recurrida excluye expresamente la violencia. En esa oportunidad, los jueces descartaron calificar de "violación" lo sucedido al no observar intimidación.

Cabe recordar que en 2017, cuando se dio a conocer la primera sentencia, se generó una ola de manifestaciones en España, donde el movimiento feminista ha cobrado especial fuerza en los últimos años. Poco antes, el 8 de marzo, en el país se vivió una inédita huelga en defensa de los derechos de mujeres, en la que participaron millones de personas. Los acusados, José Ángel Prenda, Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Guerrero fueron condenados a nueve años por abusos sexuales continuados, a la inhabilitación del sufragio pasivo, a pagar una indemnización, así como a no poder acercarse, ni a mantener contacto alguno con la víctima.

Los cinco jueces también dictaminaron que la filmación del ataque había violado la privacidad de la víctima y ordenó al tribunal que primero juzgó el caso que emitiera otra sentencia por ese delito. Los dos consideran que los acusados le hicieron una encerrona a la víctima de la cual le resultó imposible escapar.

Estos jueces concluyeron que los cinco jóvenes debían haber sido condenados a más de 14 años de cárcel.

Los fiscales habían pedido penas de prisión de 22 años y 10 meses.

La condena no recoge el delito de violación al entender el tribunal que, pese a no existir consentimiento por parte de la víctima, tampoco aprecia que existiera violencia o intimidación, aunque sí una situación de "superioridad manifiestaque coartase la libertad de la víctima", tal y como indica el artículo 181.3 del Código Penal.

La defensa de la víctima también recurrirá, al igual que el Ayuntamiento de Pamplona, cuyo alcalde, Joseba Asirón, manifestó su "decepción" al considerar que sí hubo agresión sexual.

Se confirman los 9 años de cárcel para La Manada