Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Primer ministro canadiense descarta motivación política en arresto de directora de Huawei

Primer ministro canadiense descarta motivación política en arresto de directora de Huawei

08 Diciembre 2018

La ejecutiva fue arrestada en Vancouver el 1° de diciembre en una escala de un viaje de Hong Kong a México, a pedido de las autoridades estadounidenses que buscan su extradición.

Se fijó para el 7 de diciembre una audiencia de fianza por el caso.

Según CNBC, las agencias de inteligencia estadunidenses alegan que Huawei está vinculada al gobierno chino y que sus equipos pueden ser utilizados para espionaje, acusación negada por la empresa y que tampoco ha sido demostrada públicamente.

Mientras tanto China exigió el jueves a Canadá que libere a la ejecutiva de Huawei Technologies detenida en un caso que se suma a las tensiones tecnológicas con Estados Unidos y que amenaza con complicar las negociaciones comerciales entre Beijing y Washington.

De acuerdo a CNN, Meng enfrenta la posibilidad de ser extraditada a Estados Unidos pues las autoridades gringas investigan a la compañía -y a ella, obvio- por violar una serie de sanciones económicas a Irán.

Huawei dijo que tenía poca información sobre los cargos y que "no estaba al tanto de ningún delito por parte de Meng". "Huawei insistió este jueves en que la compañía cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, incluidas las leyes y regulaciones sobre el control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, EE UU y la Unión Europea".

El arresto no ayudará a la tregua arancelaria de 90 días que acordaron ambos países después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieran en el G20.

El gobierno estadounidense ha sospechado durante mucho tiempo que Huawei, un importante fabricante de teléfonos inteligentes, mantiene vínculos con los líderes comunistas de China.

"Washington está intentando dañar la reputación internacional de Huawei y apunta al mercado global del gigante tecnológico en nombre de la ley", agregó Global Times, quien hizo un llamamiento "al Gobierno y la sociedad china para ofrecer apoyo moral a Huawei y a los diplomáticos chinos para ofrecer asistencia oportuna a Meng".

"El lado chino expresa su firme oposición y protesta enérgicamente contra esta grave violación de los derechos humanos", dijo la legación diplomática en un comunicado.

"La parte china ha presentado severas quejas ante la parte estadounidense y canadiense, y les ha instado a que corrijan inmediatamente las irregularidades y restauren la libertad personal de Meng Wanzhou".

Además, organismos estadounidenses están implementando normas que impedirán a Huawei desarrollar redes de quinta generación (5G) en Estados Unidos.

La verdadera causa es que Huawei utiliza un sistema de encriptación que impide a la NSA [1] estadounidense interceptar los ‎teléfonos móviles de esa marca china.

Estados Unidos considera que los lazos de Huawei con el gobierno chino y las autoridades militares del país suponen un riesgo para la seguridad nacional. Entre las entidades canadienses con las que la empresa china ha estado en pláticas destacan Communications Security Establishmen Canada (CSEC), el Ministerio de Asuntos Glonales y Public Safety Canada, según reportó la CBC.

Primer ministro canadiense descarta motivación política en arresto de directora de Huawei