Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Perú aprobó ley que prohíbe plástico de un solo uso

Perú aprobó ley que prohíbe plástico de un solo uso

08 Diciembre 2018

Las bolsas plásticas serán reemplazadas progresivamente por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

La autógrafa de ley aprobada con 96 votos fue exonerada de segunda votación.

"La propuesta de la ley de plásticos además de contribuir con el cuidado del ambiente, abre un nicho de mercado para que emprendedores empiecen a fabricar estos productos alternativos y además contribuye con la formalización de los recicladores", declaró la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, tras la aprobación de la norma a los periodistas en la sede del Parlamento.

Este impuesto será cobrado desde el 1 de agosto del 2019 y se dará de manera gradual por cada bolsa de plástico, de acuerdo con el siguiente cronograma: S/ 0.10 en el 2019, S/0.20 en el 2020, S/0.30 en el 2021, S/0.40 en el 2022 y S/0.50 en el 2023 y años subsiguientes.

Esta norma establece que en un plazo máximo de 3 años los negocios y supermercados deberán reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables por elementos amigables con el ambiente.

Para el sustento de dicho dictamen -Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables-, el parlamentario Wilbert Rozas, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, advirtió que la contaminación ambiental por plásticos y recipientes descartables afecta considerablemente las especies marinas y los ecosistemas.

Como se recuerda, a principios de noviembre se publicó un decreto supremo para promover el consumo responsable del plástico y reducir el uso de los plásticos no reutilizables en las entidades del Estado.

Se crea también el Impuesto Nacional a las Bolsas de Plástico, que gravará la adquisición de bolsas de plástico que tengan como finalidad cargar bienes.

En 12 meses desde la entrada en vigencia de la ley, se prohibirá la fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de envases de bolsas mayores a 900 cm2, sorbetes (a excepción de los de uso médico) y bolsas que generen contaminación por microplásticos.

La ley también establece que estos establecimientos cobrarán por cada bolsa que entregan a los clientes.

Las bolsas de menos de 30 centímetros, como las que entregan en las farmacias, así como los sorbetes o cañitas estarán prohibidas.

Perú aprobó ley que prohíbe plástico de un solo uso