Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Para el FMI, las medidas del Central reducirán la inflación

Para el FMI, las medidas del Central reducirán la inflación

05 Diciembre 2018

El Banco Central de Argentina (BCRA) anunció el miércoles que las expectativas de inflación comienzan a dar señales de desaceleración y por ello elimina la base de la tasa de interés del 60 % y actualiza los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario. Los promedios mensuales de base monetaria en ambos meses fueron $19 y $15 mil millones menores, respectivamente, a la meta de $1.271 mil millones.

No obstante, esta política sobre las tasas de interés del BCRA despertaba severas críticas porque el hecho de colocar capital en un banco estatal, y que al cabo de un año ese dinero regrese a su dueño con un 60% adicional -superando los índices de inflación-, genera ganancias que pocos negocios garantizan. Según el Comité, el promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó en noviembre de 29%, cuando "había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre".

"Esto representa -continuó el texto oficial- un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses". También se observa un descenso en la medición de la expectativa de inflación a través de la mediana (2,9 puntos porcentuales)”, señaló la entidad.

El Banco Central decisión de formalizar esta mañana, 10 minutos antes del inicio dela rueda cambiaria, el fin del piso de 60% en la tasa de interés, luego de constatar en el Relevamiento de Expectativas de Mercado una "caída significativa en las expectativas de inflación".

"El BCRA seguirá actuando con cautela durante los próximos meses", afirma la entidad.

Así, el COPOM definió los límites de la zona de no intervención cambiaria que estarán vigentes durante el primer trimestre del 2019. El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta.

Tal como se anunció, si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. "En el marco de la caída en las expectativas de inflación", dijo, la zona de no intervención se actualizará diariamente a una tasa del 2% mensual entre entre el 1 de enero y el 31 de marzo, partiendo desde el piso previsto de $37,117% y el techo de 48,034%. Pero también precisó que comprará "hasta 50 millones por día" en diciembre mediante licitaciones si la divisa perfora el piso.

El COPOM está integrado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris; el vicepresidente primero, Gustavo Cañonero; la vicepresidente segunda, Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado por el Directorio del Banco Central y Mauro Alessandro, Subgerente General de Investigaciones Económicas.

Para el FMI, las medidas del Central reducirán la inflación