Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ONU anuncia plan para ayudar a países que recibieron a venezolanos

ONU anuncia plan para ayudar a países que recibieron a venezolanos

06 Diciembre 2018

Como si se tratara de Siria o cualquier país africano en crisis, Venezuela entró por primera vez en el plan humanitario anual de la ONU, el cual contempla el suministro de ayuda a sus países vecinos para afrontar el éxodo de venezolanos.

Dentro del programa, el capítulo dedicado a la ayuda de los venezolanos requerirá de una financiación de 738 millones de dólares con lo cual aspiran acceder a 2,2 millones de beneficiarios.

El organismo multilateral sostiene que alrededor de 2,6 millones de venezolanos han emigrado como consecuencia de la crisis en los últimos años.

Por otro lado, se ha constatado la vulnerabilidad de los venezolanos que emigran.

"Para el año 2019 hay un estimado de 3,6 millones de personas que necesitarán de asistencia y protección, sin que sea previsible el retorno en el corto o mediano plazo", establece el programa humanitario. La ONU anunció el pasado 26 de noviembre que destinará US$9,2 millones para salud y ayuda nutricional en Venezuela, donde el hambre y las enfermedades prevenibles están aumentando en medio del colapso del sistema económico socialista del país.

Este el primer financiamiento de emergencia de la ONU para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien culpa a Estados Unidos de los problemas económicos del país y a una "guerra económica" liderada por adversarios políticos.

Venezuela

La organización anticipa que el flujo de migrantes y refugiados hacia otros países de la región continuará el próximo año, una situación que acrecentará la presión sobre estos últimos y afectará su capacidad de respuesta.

Por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas ha solicitado ayuda a sus donantes para paliar la crisis que azota en Venezuela.

La Comisión Europea aprobó este martes un fondo de 20 millones de euros adicionales para paliar las necesidades más urgentes de los ciudadanos afectados por la crisis migratoria de Venezuela.

Más de tres millones de venezolanos han abandonado su país, la mayoría desde 2015, según las cifras de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA, en sus siglas en inglés).

La falta de acceso a servicios básicos ha producido en las fronteras brotes epidémicos. La mayoría de los emigrantes se han instalado en 16 países latinoamericanos y caribeños, resaltando destinos como Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.

ONU anuncia plan para ayudar a países que recibieron a venezolanos