Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ONU: 20 millones de personas con hambre en Yemen - Mundo

ONU: 20 millones de personas con hambre en Yemen - Mundo

08 Diciembre 2018

Las conversaciones, que se llevan a cabo en el Castillo Johannesberg, a unos 60 kilómetros al norte de Estocolmo, podrían prolongarse alrededor de una semana, dependiendo del progreso en las consultas, mencionó Hanan Eldawadi, jefe de información pública de la Oficina del Enviado Especial del secretario general de la ONU para Yemen.

"Estoy feliz de anunciar la firma de un acuerdo de intercambio de presos, detenidos y personas en arresto domiciliario", dijo Griffiths, quien calificó el acuerdo de buena señal al esperar sirva para crear un marco de negociaciones políticas entre las partes.

El enviado de la ONU, que agradeció a las partes que hayan rebajado los enfrentamientos en las últimas semanas, indicó no querer ser demasiado optimista pero sí muy ambicioso. En Estocolmo se encuentran los enviados de los rebeldes hutíes y del Gobierno reconocido por la comunidad internacional para, si no hay sorpresas de última hora, iniciar unas conversaciones de paz que ayuden a fijar una hoja de ruta para poner fin a una guerra que estalló en 2015. "La reducción de la violencia y la contención en el campo de batalla son importantes para salvar vidas y dar señales para perseguir una solución política", agregó.

- Las consultas de paz entre los rebeldes chiíes hutíes y el Gobierno yemení comenzarán mañana a las afueras de Estocolmo, anunció hoy el embajador británico en el Yemen, Michael Aron, presente en Suecia y que acudirá a la reunión.

Miembros de la delegación hutí, que estará encabezada por Mohamed Abdelsalam, viajaron ayer desde Saná en un avión de bandera kuwaití acompañados de Griffiths, que ha supervisado el viaje para que se cumpliesen las garantías de seguridad que pedían los rebeldes.

Esa exigencia se cumplió hace dos días después de que la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que controla el espacio aéreo yemení, facilitase la evacuación a petición de Griffiths "por razones humanitarias y para construir confianza entre las partes yemeníes de cara a las conversaciones de paz de Suecia", anunció el portavoz de dicha alianza, coronel Turki al Malki. Aunque el enviado del organismo internacional insistió en que "el futuro de Yemen está en las manos de quienes estamos en esta sala", los grandes ausentes son Arabia Saudí e Irán, potencias con un papel clave en el conflicto por su apoyo al Gobierno y a los rebeldes, respectivamente.

Este conflicto ha provocado la "peor crisis humanitaria en el mundo" en la actualidad, según la ONU. En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.