Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Moody's amplía la revisión en nota de bonos del NAIM

Moody's amplía la revisión en nota de bonos del NAIM

05 Diciembre 2018

Al peso le duró poco el optimismo de la propuesta del gobierno federal de la recompra de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al presentar una depreciación cercana a 1% y observarse cotizaciones por arriba de 20.50 pesos por dólar.

Los bonos son parte de un total de US$6.000 millones en papeles internacionales emitidos en cuatro series para costear la edificación valorada en más de US$13.300 millones.

Pese a su inconformidad, el Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MEXCAT dijo estar dispuesto al diálogo con el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México para abordar estas inquietudes.

"No se quedará mal con los empresarios", enfatizó el Presidente durante su primera conferencia de prensa matutina, pues señaló que se trata de "mantener el fideicomiso para respaldar los bonos, que el gobierno cumpla y los inversionistas no pierdan".

De acuerdo con algunos especialistas, además de brindar certidumbre, el objetivo de este plan de acciones es establecer medidas precautorias para evitar demandas pues, si bien, por el momento no se han incumplido contratos, el parar definitavemnte las obras sí lo sería, por lo que los recursos legales serían muy posibles.

Gerardo Ferrando, titular del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, institución encargada de la obra, dijo que no quieren dar "ninguna señal de que habrá incumplimiento de ninguno de los compromisos derivados", afirmó a la radio local Grupo Fórmula.

Agregó que "los recursos públicos asignados a esta obra ya ejercidos, son los que se consideran costos no recuperables, y por lo tanto, dinero o recursos tirados a la basura si no se le da un uso a la obra parcial creada".

El dólar spot, referencia de Banxico, bajó a 20.5070 pesos, lo que significa que la moneda mexicana retrocedió este martes 4 de noviembre 20.15 centavos, 0.99%.

En el mercado financiero global la aversión al riesgo incrementó debido al surgimiento de dudas sobre el reciente entendimiento comercial entre Estados Unidos y China, tras la falta de una confirmación por parte de las oficinas de gobierno de cada país.

Aún con la recompra, el gobierno deberá reembolsar miles de millones de dólares a los tenedores de bonos, aunque les ha ofrecido la alternativa de invertir en otro aeropuerto que pretende erigir en la antigua base aérea de Santa Lucía, en la zona noroeste de la capital.

Moody's amplía la revisión en nota de bonos del NAIM