Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Maduro reitera que acuerdos con Rusia impulsarán industria nacional

Maduro reitera que acuerdos con Rusia impulsarán industria nacional

09 Diciembre 2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este viernes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a sus aliados, que con Rusia a la cabeza, acordaron este viernes reducir la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios durante el primer semestre de 2019. El objetivo es prevenir una oferta excesiva que hunda el precio del crudo.

Irán, Libia y Venezuela estarán exentos de cumplir con los recortes, a pesar de ser miembros de la organización.

Adelantó que a través del Ministro Manuel Quevedo ha transmitido las felicitaciones y agradecimiento a todos los países socios de la OPEP y No Opep.

Pero no se proporcionaron detalles sobre las cuotas de cada uno de los Estados miembros.

Una oferta superior a la demanda había provocado que los precios del crudo se desplomasen un 30% en dos meses. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, recordó el jueves que en pleno invierno, las "condiciones climáticas" rusas hacían "mucho más difícil reducir (la producción) que para otros países", dando a entender que un posible esfuerzo de Moscú se efectuaría más tarde.

Si bien el saldo neto muestra que EE.UU. vende más petróleo de lo que compra, las refinadoras estadounidenses siguen comprando millones de barriles diarios de crudo y combustible en el extranjero.

A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía en un 47 por ciento, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios.

La decisión que tomó la OPEP es "moderada", a criterio del exministro de Energía Fernando Saltos Alvite.

Una reducción del bombeo también brindaría apoyo a Irán porque subiría el precio del barril, en medio de los intentos de Washington por ahogar la economía del tercer mayor productor de la OPEP.

Con esta decisión moderada, Saltos Alvite cree que va a existir equilibrio en el mercado y permitirá contrarrestar la decisión de Estados Unidos de incrementar su producción, debido a la construcción de tres nuevos oleoductos.

Además, expresó confianza en que los países de la alianza lleguen a un acuerdo sobre "el futuro formato de la cooperación, incluidas acciones conjuntas coordinadas en beneficio de los productores y consumidores de petróleo".

"No es culpa de las autoridades haber puesto ese precio".

Maduro reitera que acuerdos con Rusia impulsarán industria nacional