Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Maduro anuncia importante acuerdo con la OPEP

Maduro anuncia importante acuerdo con la OPEP

08 Diciembre 2018

"Ellos (los gobernantes de EEUU) no están para darle instrucciones a la OPEP, ni a la No-OPEP (productores aliados), ellos tienen que concentrarse en gobernar su país", subrayó.

La OPEP y sus aliados encabezados por Rusia acordaron el viernes recortar la producción de petróleo en más barriles de los que esperaba el mercado, pese a la presión del presidente estadounidense Donald Trump para que se reduzcan los precios del crudo.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent seguía cotizando a la baja tras el cierre de las Bolsas europeas a la espera de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concrete a cuánto ascenderá el recorte de la producción.

Precisó que, a partir de enero, la producción saudí será de 10,2 mb/d, 500.000 barriles menos que en diciembre, "para empezar el año con el pie correcto".

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 2,7% y se situó en 51,49 dólares el barril después de que en su reunión de Viena la OPEP no cerró un acuerdo definitivo sobre cuánto crudo sacará del mercado el cartel para evitar el desplome del barril.

La reunión entre los miembros y no miembros de la OPEP se celebra en un momento muy delicado para el petróleo, después de que haya caído un 30% desde octubre y en medio de constantes dudas sobre la fortaleza de la oferta y la debilidad de la demanda.

El barril de Brent, la calidad de referencia en Europa, se ha disparado más del 5%, hasta el entorno de los 63 dólares. Además, el recorte anunciado por Canadá fuera de la órbita de la OPEP, de 350.000 barriles diarios, eleva la cifra hasta 1,8 millones.

Según Nóvak, Rusia reducirá su producción de petróleo en 228.000 barriles al día desde el nivel de octubre de 2018 de 11,4 millones de barriles diarios.

El ministro de energía ruso, Alexander Novak, elogió la capacidad de su homólogo saudí Khalid al-Falih "para encontrar una solución en el escenario más difícil", lo que ponía de manifiesto el apoyo de Rusia.

Maduro anuncia importante acuerdo con la OPEP