Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Llegaron los restos de un combatiente de Malvinas

Llegaron los restos de un combatiente de Malvinas

06 Diciembre 2018

De esta manera, Castagnari, fallecido en la noche del 29 de mayo de 1982, se convirtió en el segundo caído cuyos restos vuelven al continente tras el enfrentamiento bélico con Gran Bretaña.

Antes que él habían sido repatriados los restos del piloto Fernando Juan Casado, en el 2008.

Cristina Scavarda batalló durante años para cumplir la promesa.

Pertenecen al capitán -pos mortem- Luis Castagnari y llegaron ayer a Comodoro Rivadavia procedentes de las islas a donde viajaron su familia para recibir el féretro, y siguieron rumbo a Córdoba, su provincia natal, donde serán inhumados. Los acompañan Natalia Curcio, secretaria del embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent; y Pablo Nicoletti, director de compras de Aeropuertos Argentina 2000, la empresa encargada de la logística y el costo del traslado.

Histórico: los restos de un caído en Malvinas llegaron a Río Cuarto

El Capitán Castagnari nació en General Cabrera, Córdoba, el 19 de Marzo de 1949 e ingresó como Cadete en la Escuela de Aviación Militar en Febrero de 1969, egresando de la misma como Alférez del Cuerpo Comando en Diciembre de 1972, habiendo tenido entre sus destinos, el Grupo 1 de Vigilancia y Control Aéreo, el Área Material Río Cuarto y la Base Aérea Militar Río Gallegos. Del homenaje participará el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein, junto a los familiares del caído y personal militar y civil de la Institución. Tras la ceremonia, las cenizas serán colocadas en la parroquia Sagrado Corazón de Río Cuarto, al lado de las de su hijo Gustavo, tal como Luis Darío deseaba.

Desde que terminó la guerra, María Cristina bregó ante diversas autoridades para cumplir el último deseo de Luis. Fue una carta que envió a la embajada británica en la Argentina la que abrió la primera puerta. Junto al secretario político Richard Jones y al agregado militar Robin Smith fueron el nexo con el gobierno de las islas para que este pedido fuera considerado un hecho humanitario que debían acompañar.

Por primera vez, a 36 años de la Guerra de Malvinas, los restos de un combatiente argentino caído en las Islas llega al continente.

El mismo avión que fue a Malvinas transportó también 13 nuevas placas con los nombres de los caídos recientemente identificados en el marco del Plan Proyecto Humanitario que ya permitió 105 casos positivos entre los restos que permanecían con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Llegaron los restos de un combatiente de Malvinas